Ciberseguridad (I)

Este es el primer artículo, de una serie, de consejos básicos para mejorar nuestra seguridad informática

Todos los datos demuestran que los ataques informáticos se han incrementado exponencialmente en los últimos años, tanto a empresas privadas, a administraciones públicas, así como en el ámbito doméstico (hogares).

Según el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), el 95 % de las incidencias en ciberseguridad se deben a errores humanos. Se aprovechan del desconocimiento en términos de seguridad informática.

A esta práctica se la conoce como Ingeniería Social; consiguen información confidencial, acceso a varios sistemas de información e incluso credenciales a través de la manipulación de los usuarios.

[ngg src=»galleries» ids=»13″ display=»basic_thumbnail» thumbnail_crop=»0″]En otros artículos explicaré las técnicas utilizadas en la práctica de la Ingeniería Social: phishing, vishing, baiting, smishing, redes sociales.

En este artículo, el primero de una serie que iré publicando en próximas fechas, os traslado algunos consejos básicos en lo relativo a las contraseñas que utilizamos para acceder a multitud de plataformas y aplicaciones informáticas y tecnológicas en nuestra cotidianidad.

  1. Evitemos que las contraseñas tengan menos de ocho caracteres.
  2. Utiliza letras y números, también mayúsculas y minúsculas. Es aconsejable utilizar, incluso, símbolos. Siempre intercalados.
  3. Evita que sean fácil (ejemplo: 12345678)
  4. Evita utilizar referencias personales (ej. fecha de cumpleaños, de aniversarios, nombres de familiares, etc.)
  5. No utilices la misma contraseña, siempre se puede cambiar.
  6. Si te cuesta recordarlas todas, puedes utilizar los gestores de contraseñas, los hay gratuitos y seguros que facilitan, de manera integrada, los accesos.

Para que seáis conscientes de la importancia de los consejos anteriores, existen bases de datos con los «passwords» más utilizados, os sorprenderíais sabiendo que si no os esforzáis para mejorar vuestras claves de acceso, las que hoy estáis utilizando pueden estar en estas bases de datos. Es cuestión de tiempo, si no mejoráis vuestras contraseñas, que podáis tener un susto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *