Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filter by Categories
aranesisme
Bitcoin
Blockchain
Ciberseguridad
Climate Change
Cooperación Global
Criptomonedas
Cuarta revolucion industrial
Datos abiertos
Ética
Gobierno Abierto
Individualizacion
Inteligencia Artificial
Metaverso
Open Education
opinión
Pensamiento
Regulación
Transformación Digital
Val d'Aran
Videos
Vielha

clanes y tribus

Entre clanes y tribus

Hace unos años estudié dos posgrados en la Universitat de Lleida; uno, de Estudios sobre la Juventud y, el segundo pobre Políticas para la Juventud. Nunca llegué a imaginar que me servirían de tanto.

Unos de los mejores antropólogos que hay en Catalunya fue profesor mío, y sin duda, me fascinó su tesis y conceptualización sobre “las tribus urbanas”. Aún guardo toda la documentación de los mismos. Hasta ese momento, cuando me hablaban de Tribus solía clasificarlas y estereotiparlas bajo conductas primitivas y ancestrales. El primer Posgrado me enseñó que la Tribu (sin hacer caso a su etimología) venía a ser un concepto de clasificación social y conductual derivado y sujeto a culturas y segmentos de población más o menos homogéneas. Evidentemente, lo hacía en el entorno de la antropología social del término y de la sociedad.

Años después, comencé a entender (después de muchas horas de estudio, dedicación y trabajo) que quería decir Clan. La tipología de organizaciones, disciplina interna y actitudes derivadas de la jerarquía, es de los indicadores más válidos para poder saber más de la trascendencia léxica y del uso social que se hace de esta palabra. Cuando me hablaban de clanes visualizaba conductas de principios del siglo XX. Para ser sincero, la industria cinematográfica, publicaciones varias y la TV habían influido en mí implícitamente. Me había dejado llevar por aquello que decían.

En la actualidad intento estudiar, informarme, documentarme y sobre todo aprender continuamente para entender un poco más la sociedad, el mundo y la globosfera de las palabras. Me gusta ser crítico, reflexivo y justo con los análisis y opiniones que expando. De aquellos dos postgrados, aún hoy saco algunas conclusiones; la primera, hay que aprender de los mejores. De la experiencia y del aprendizaje cultivado hasta el momento extraigo mi segunda conclusión: continuamos entre clanes y tribus.

Alex Moga

La tecnología y su aplicación explicada para las personas y el liderazgo. Caminando hacia el METAVERSO

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas