Dudas

Dudas

Leo, entre líneas, como si hubiese un doble juego respecto a la situación económica y financiera a nivel mundial. Y no tanto por contradicciones, sino por una posición “macro” de geo estrategias mundiales que me generan dudas importantes respecto el futuro.

Por un lado, se constatan crecimientos muy positivos, la tasa de desempleo va a la baja y consigue notables éxitos. La contratación hipotecaria va en aumento, el precio de la vivienda apunta a crecimientos progresivos y continuados. A nivel macroeconómico, la prima de riesgo es baja, el Banco Central Europeo tiene previsto para el año que viene eliminar la política de estímulos y paralelamente el Banco de Inglaterra sube el precio del dinero y la Reserva Federal lo volverá a hacer en septiembre. Todos, dicen, lo hacen para mantener los índices inflacionistas cerca del 2%. Mensajes, aparentemente, positivos.

Por otro lado, los países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están creando estructuras de gobernanza global paralelas a las occidentales. La política de Trump, que se juega buena parte de su credibilidad en el último trimestre, tiene que tener objetivos. Éste personaje puede que esté “ido”, pero los “yankees” no se han vuelto locos. La Unión Europea no encuentra salida al Brexit y las relaciones bilaterales comienzan a ganar la batalla al multilateralismo en una economía globalizada. ¿Qué tiene esto de positivo?

Y lo más sorprendente, las grandes economías emergentes están comprando oro y están consiguiendo reservas inmensas de este “commodity”. El oro, a parte de ser un valor refugio, es también la alternativa al dólar. Paralelamente, el dólar se hace fuerte respecto del euro, las divisas de los países emergentes están cayendo y todo afecta a los resultados de las empresas europeas. ¿Qué tiene esto de positivo?

Cada vez tengo más dudas que sea una “guerra comercial”. Creo que es el inicio de algo más grande e importante que como siempre afectará a los de abajo incrementado la desigualdad. ¿Alguien ha pensado en ello? Háganlo, nos lo merecemos para no seguir viendo más sufrimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *