Uno de los grandes ejes que la Transformación Digital reformulará en su conjunto es la cadena de suministro. Después de haber estudiado en la formación especializada del MIT, el Blockchain, el cloud, la IA y el IoT la visión, la reflexión acerca de la cadena de suministro es totalmente distinta a si esta hubiera sido hecha con anterioridad a la misma. Con esto todos los ámbitos formativos trabajados a lo largo de estas últimas semanas tienen una repercusión directa en parciales cambios en la cadena de suministro, la suma de todos ellos es la transformación total de la misma.
Tal y como indica el Informe del World Economic Forum ₁ las cadenas de suministro están cambiando drásticamente como consecuencia de la digitalización, el uso de datos masivos y la inteligencia artificial.
Así mismo, este mismo informe destaca que los análisis de datos masivos, que implican la detección de patrones útiles son posible gracias a la propagación de sensores y dispositivos de rastreo, y mejoran la eficiencia operativa e incentivan nuevos modelos de negocios.
En esta línea si hacemos un repaso a las ventajas y posibilidades que tendrá el Cloud, junto con el blockchain, la Inteligencia artificial y la explosión del IoT, concluimos que el desarrollo cada vez más preciso, inmutable y escalable de estas tecnologías sumado a una nueva manera de gestionar la inteligencia de los datos transformarán la cadena de suministros en todas sus áreas (desde la recepción de pedidos, los procesos operativos de los mismos hasta su entrega final al consumidor).
₁ https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000000pTDoEAM?tab=publications
Referencias complementarias:
https://knowledge.wharton.upenn.edu/article/factory-of-the-future-why-manufacturers-must-digitize/