Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filter by Categories
aranesisme
Bitcoin
Blockchain
Ciberseguridad
Climate Change
Cooperación Global
Criptomonedas
Cuarta revolucion industrial
Datos abiertos
Ética
Gobierno Abierto
Individualizacion
Inteligencia Artificial
Metaverso
Open Education
opinión
Pensamiento
Regulación
Transformación Digital
Val d'Aran
Videos
Vielha

“El ayuntamiento debe solucionar los problemas de las personas, pero debe ir más allá y darles voz”

Leer la entrevista en catalán o en aranés.

¿Qué ha significado ser Alcalde de Vielha e Mijaran?

Desde muy pequeño Vielha es mi pasión y  Aran mi sentimiento. He nacido en Vielha y me siento profundamente aranés. Es por ello que haber llegado a ser Alcalde de Vielha e Mijaran ha sido una experiencia extraordinaria. Lo he entendido como un acto de servicio y no como la culminación de una ambición personal. Sin embargo, poder ayudar a las personas y hacerlo desde el municipio, que es donde se materializan estas ayudas, es una satisfacción que sobrepasa la condición de servidor público.

Como entiendes la función de Alcalde?

Las funciones y la responsabilidad de ser Alcalde, así como el trabajo que conlleva, solo se saben si tienes el honor de ejercerla. En estos cuatro años he llegado a comprender que sólo se puede hacer bien este trabajo si tienes vocación de servicio público. Pero también he entendido que la ciudad son las personas. Hay una transformación urgente de la administración pública para que los que ejercemos cargos públicos nos ganemos la confianza de la ciudadanía y seamos un verdadero y útil instrumento para los progreso ciudadano. Creo, modestamente, que en Vielha ya hemos empezado a hacerlo. Pero toda tarea de gestión pública debe contar, también, con la participación de la gente.

Se trata de gestionar una comunidad o una administración?

La gestión de un Ayuntamiento no es nada sencilla. Hay que entender que no se gestiona únicamente una administración sino que va más allá, gestionas una comunidad o bien un conjunto de comunidades, como es nuestro caso. Por eso la relación no puede ser tan sólo de administradores y administrados. Solo con un proyecto sólido, sincero, honesto, posibilista y compartido es posible que el tejido social y económico apoye el liderazgo político. La responsabilidad de si algo va bien o mal es del político, pero el proyecto debe ser compartido por la ciudadanía, por lo menos para la gran mayoría. En estos cuatro años, el equipo municipal que presido ha entendido que sólo podríamos conseguir transformar la ciudad si la gente participaba y se ilusionaba con el modelo que propusimos cuando nos presentamos a las pasadas elecciones.

¿Qué papel tiene la gente en la gestión de un Ayuntamiento?

Los políticos convencionales tienden a creer que en una población como la nuestra la transformación de las comunidades es obra de un solo individuo, del Alcalde, en este caso. Error! Tengo la sensación, claro que mi equipo y yo hemos contribuido positivamente a volver a hacer de Vielha la capital que Aran se merece. Hemos aportado nuestro grano de arena para devolver a la gente de Viella el orgullo perdido. El orgullo de ser la referencia y el centro de Aran y no un camino de paso. Vielha es la capital de un país que quiere tener futuro y que debe ser lo suficientemente atractivo y viable para que los jóvenes se quedan a vivir y a trabajar.

¿Por qué te vuelves a presentar?

Me vuelvo a presentar porque el trabajo de estos cuatro años ha sido el inicio de un proyecto de ciudad que, a pesar de haber dado sus primeros frutos, aún no considero que haya terminado. Hay que rematar la faena. Los objetivos que nos hemos planteado con el Plan Estratégico Vielha 2015-2020 (Vielha 2020: Ciudad inteligente, Ciudad conectada) son suficientemente importantes para que nos planteemos acabarlos con el apoyo de la mayoría. Los cuatro ejes que vertebran este plan (el económico, y de capitalidad, el de transparencia y participación y el de dignificación de la ciudad) son lo suficientemente importantes para intentarlo. Además,  espero que la gente también lo vea así, ni mi equipo ni yo hemos perdido el empuje para continuar sirviendo a la comunidad. Este es el plan de verdad: servir y transformar.

Alex Moga

La tecnología y su aplicación explicada para las personas y el liderazgo. Caminando hacia el METAVERSO

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas