Etiqueta: blockchain

Llega la obligatoriedad (o, No) de informar de la tenencia de criptoactivos y monedas virtuales

Uno de los retos más importantes que tiene la administración pública en general, y la agencia tributaria en particular, es la regulación multisectorial que afecta directa o indirectamente a aquello que no reconocen, las criptomonedas.Alex Moga

El pasado diez de julio, se publicada en el Boletín Oficial del Estado la,

Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.

Una Ley multisectorial que afecta a multitud de campos en la tributación fiscal, con el objetivo según se cita en el título de ley “prevenir y luchar contra el fraude fiscal”.

Atendiendo a la afectación específica respecto a la tenencia de criptoactivos y criptomonedas (monedas virtuales) como establece y denomina la propia Ley, se sujeta la obligatoriedad, de las personas físicas y jurídicas, de informar de la carteras, billeteras o monedas virtuales establecidas en custodio, o dicho de otra manera en marketplace de compra-venta de criptoactivos (exchange).

Así, el articulado establece en su literalidad lo siguiente:

Seis. Se añaden los apartados 6 y 7 a la disposición adicional decimotercera, que quedan redactados de la siguiente forma:

  • 6. Las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, ya se preste dicho servicio con carácter principal o en conexión con otra actividad, vendrán obligadas a suministrar a la Administración Tributaria, en los términos que reglamentariamente se establezcan, información sobre la totalidad de las monedas virtuales que mantengan custodiadas. Este suministro comprenderá información sobre saldos en cada moneda virtual diferente y, en su caso, en dinero de curso legal, así como la identificación de los titulares, autorizados o beneficiarios de dichos saldos.
  • 7. Las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales, o intermedien de cualquier forma en la realización de dichas operaciones, o proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, vendrán obligados, en los términos que reglamentariamente se establezcan, a comunicar a la Administración Tributaria las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia, relativas a monedas virtuales, así como los cobros y pagos realizados en dichas monedas, en las que intervengan o medien, presentando relación nominal de sujetos intervinientes con indicación de su domicilio y número de identificación fiscal, clase y número de monedas virtuales, así como precio y fecha de la operación.

La misma obligación anterior tendrán las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español de personas o entidades residentes en el extranjero, que realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales, respecto de las que entreguen a cambio de aportación de otras monedas virtuales o de dinero de curso legal.»

Veintiséis. Se modifican los apartados 1 y 2 de la disposición adicional decimoctava, que quedan redactados de la siguiente forma:

  • d) Información sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero de las que se sea titular, o respecto de las cuales se tenga la condición de beneficiario o autorizado o de alguna otra forma se ostente poder de disposición, custodiadas por personas o entidades que proporcionan servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales.

Según se articula y se publica, la afectación de esta obligatoriedad a la espera del reglamento que desarrolle esta ley se establece para esta misma anualidad con efectos a la declaración a realizar en el año siguiente.

Según foros de expertos a los que he tenido acceso, se está haciendo difícil hoy por hoy tener a punto la documentación que se requerirá más allá de la citación obligada que se establece a través de esta misma ley cinco meses después.

Seguiré atento a los expertos para compartir, desde un ámbito amateur en estas cuestiones, la actualidad respecto a la regulación que hoy presento y otras que se irán sucediendo en los próximos meses y años.

 

Haz clic para acceder a BOE-A-2021-11473.pdf

La tecnología blockchain en la administración pública

Hoy inicio la colaboración con Gobierno Transparente para la emisión de un podcast trimestral, en formato entrevista, sobre la tecnología blockchain y su aplicación en la administración pública.

Durante más veinte minutos, en una reflexión amplia, se abarcan muchos conceptos y detallo las oportunidades que ofrece esta tecnología ante el reto de recuperar la confianza, mejorar la interacción e innovar para conseguir una verdadera administración moderna, ágil y transparente. 

Estoy a vuestra disposición para cualquier duda que podáis tener o ampliar información.

El metaverso: el sistema monetario

Tras la publicación del artículo “el metaverso”, hace dos meses en este mismo espacio, llegó el anuncio de Facebook y otras grandes compañías globales (Nike, Microsoft, Gucci, Sony…) explicando que empezaban a trabajar en la creación de su propio metaverso, este imaginario tecnológico y virtual del que casi nadie sabe nada, pero que se ha convertido en corriente, sorpresa, creatividad y entusiasmo para muchas personas.

Hoy con un ejercicio de anticipación, siempre fundamentado, les acerco a lo que será uno de los pilares de su funcionamiento, el sistema monetario que tendrán todos los metaversos indistintamente de su objetivo, arquitectura, tecnología, estímulo y procedimientos.

Cualquier sistema económico creado en la historia se ha basado en su sistema de intercambio, inicialmente con elementos animales, más tarde materiales hasta llegar al que hoy conocemos basado en el patrón papel-moneda. Todos ellos han sido articulados por normas establecidas, previamente en sistemas ancestrales, posteriormente feudales, totalitarios o democráticos. Cuando hablamos del Metaverso y su sistema monetario, la analogía con la historia será exactamente la misma, sin embargo con elementos disruptivos que la mayoría de la sociedad desconoce.

Todos los sistemas monetarios conocidos hasta hoy se han basado en la imposición de normas y regulaciones suscitadas desde poderes centralizados y centralizadores únicos. En el Metaverso, este cuerpo centralizado y centralizador desaparece, la tecnología blockchain permitirá una gobernanza monetaria descentralizada empoderando a las personas y suprimiendo los poderes centrales únicos monetarios. Cada uno de los Metaversos  será guiado por una unidad de intercambio (criptoactivo), validada temporalmente por moneda FIAT, que será el elemento central de consumo entre todas las personas que formen parte e interactúen en ese Metaverso.  Esta unidad de intercambio propia permitirá la vida virtual y la transacción económica y financiera dentro de cada ecosistema. Por lo tanto, la importancia de esta unidad de intercambio será crucial para la seguridad, confianza, confiabilidad y experiencia virtual por parte de toda la comunidad y su futuro.

El crecimiento de cada uno de los Metaversos tendrá la capacidad de obedecer a las propiedades que ofrece la tecnología blockchain, por lo que la suma de espacios virtuales facilitará la interoperabilidad entre ellos para crecer y aumentar el valor al garantizar que el criptoactivo monetario operable sea ágil, rápido, transparente, escalable, seguro e inmutable.

Cada uno de los criptoactivos monetarios se comercializará y se transaccionará en escenarios de análoga realidad con el mundo de la economía tangible del cual hoy formamos parte. Habrá una variable nuclear y diferenciadora con la que la humanidad nunca ha vivido, esta unidad de intercambio en los diferentes metaversos será deflacionaria (hablaré de su importancia en próximos artículos).

Las DeFi (finanzas descentralizadas) permitirán a las personas interactuar y transaccionar en los propios Metaversos con unidades de préstamo y venta de activos financieros físicos y/o digitales en figuras corporativas reguladas como los neobancos o sucesivos. La transición de la economía tangible a la economía intangible se acelerará exponencialmente hasta límites no conocidos.

Pero aquí proponemos un importante elemento de debate y reflexión, si cada una de las grandes compañías crea su propio Metaverso  éstos se regiran por elementos de gestión, control y vivencia dirigidos, ante esta situación ¿estamos hablando de una realidad virtual que empodera a las personas o se empodera a sí misma a través de las personas? Los organismos comunitarios de gestión pública deberían empezar a trabajar para garantizar la igualdad y la equidad, les invito a que lo hagan con urgencia dado la lentitud procedimental con la que trabajan.

Por mi parte, y presagiando el escenario explicitado en este artículo y otros que iré publicando, ya estoy trabajando en un proyecto que en los próximos meses verá la luz pública y que facilitará el empoderamiento de las personas, y su auto-soberanía, para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que llaman a la puerta de todos nosotros. Continuará …

DeFi (finanzas descentralizadas)

En artículos anteriores he hablado de la tecnología Blockchain, así como de las criptomonedas – recuerda que Bitcoin es el primer protocolo de la tecnología Blockchain – He destacado la importancia de esta tecnología (blockchain) para la transformación del modelo económico, financiero y monetario mundial. Donde he puesto más énfasis hasta el momento, ha sido en el monetario desde que Bitcoin apareció en la escena mundial, también las criptomonedas.

Hoy me centro en la transformación del sistema financiero mundial, basada en la descentralización que ofrece la tecnología blockchain, las DeFi (Descentralized Finances).

Las DeFi (Finanzas Descentralizadas), es la conceptualización de una nueva forma de relación financiera basada en la descentralización. Éstas se realizan a través de “smart contracts” – contrato inteligente – que aceptado entre las dos partes, elimina la intermediación (sistema financiero) que hasta ahora conocemos. Derivado de esta nueva conceptualización y ejecución de acceso a la financiación las ventajas son múltiples, destacando de estas la disminución de costes, la no dependencia y productos mucho más ventajosos en clave de costes derivados y de gestión.

Ahora bien, desde la óptica prestataria, las DeFi permiten algo impensable hasta hace poco tiempo, que cada uno de nosotros podamos ser también un banco de préstamo a terceros, consiguiendo réditos económicos seguros, transparentes y trazables.

Los índices de crecimiento de esta nueva tipología de acceso a la financiación son de cuatro cifras anuales. Muchas plataformas (Exchanges) ya permiten a través de tokens (altcoins y stablecoins) interactuar y acceder a la financiación con todas sus ventajas. Ha comenzado la transformación del sistema financiero mundial y mi consejo es que vayamos familiarizándonos con estos productos y / o servicios, evidentemente y como hoy reitero siempre, con la tecnología blockchain.

Para personas físicas las DeFi nos permiten crear ahorros, acceder a financiación alternativa, apalancar inversión, ser prestadores, y consecuentemente ganar rentabilidades interesantes.

Como personas jurídicas, podemos acceder a nuevas fuentes de financiación, lejos de las que la Banca comercial tradicional ofrece, disminuir costes derivados del acceso con esta financiación, podemos crear nuestro banco y escalar con muchas oportunidades de cara al futuro.

Las DeFi se encuentran en el inicio de su expansión, es el momento de invertir, seguramente también diversificar, en un concepto de economía que por dificultoso que sea entenderlo, es una oportunidad para el conjunto.

Para un servidor la principal y mejor característica de las DeFi, y por tanto oportunidad, radica en el hecho de que son universales, de acceso para cualquier persona del planeta. Se abre un mundo de posibilidades y oportunidades.

Defi no es lo mismo que Fintech

Cuando hablamos de DeFi, aunque la carta de servicios sea similar a las que ofrecen las Fintech, la diferencia entre estas radica principalmente en el hecho de que las primeras son descentralizadas (sin intermediación), en cambio las Fintech son centralizadas (con intermediación). Otra de las diferencias a tener en cuenta es que las DeFi se utilizan criptomonedas, tokens o stablecoins, las Fintech utilizan dinero FIAT.

Soy consciente de que el desconocimiento de esta tecnología presenta una barrera de entrada importante, pero si quiere visualizar las oportunidades es importante preguntar, consultar o investigar. 

El METAVERSO

   

Hoy, les anuncio que han comenzado  las obras del metaverso, el universo digital-virtual en el cual conviviremos en los próximos años miles de millones de personas.  

¿Qué es  el Metaverso?  

Será un universo de tiempo continuo sin límites terrestres donde los individuos vivirán interacciones, e iteraciones, continuas en todos los ámbitos que conocemos de la vida terrestre y otros de análoga influencia digital, aún hoy desconocidos.

¿Qué habrá en el metaverso?  

El Metaverso ofrecerá el menú de servicios y productos que existen en el mundo físico pero mejorados a límites desconocidos. Al mismo tiempo, llevará a los individuos a experiencias y experiencias que van mucho más allá de lo que podemos imaginar hoy. Por poner un ejemplo, podremos disfrutar de un concierto de música desde cualquier punto del planeta sin necesidad de estar en persona en unas coordenadas específicas. Vivirlo y disfrutarlo como si estuviéramos a los pies del escenario. Otro, podremos comprar en un establecimiento comercial bajo el concepto que hoy definimos “en persona” sin necesidad de estar en el espacio físico comercial o estar presentes, aumentando a límites no conocidos la experiencia de la compra. Así en todas partes y con todo.

¿Cuándo serán los metaversos una “realidad”?

Hoy he anunciado que las obras han comenzado, y también hoy les informo que no habrá parada. Seguramente no podremos probar masivamente los Metaversos hasta aquí un tiempo (aproximadamente 10-15 años). Veremos progresos, viviremos experiencias que serán incipientes.  Las BigTech ya ha comenzado a construirlo y las pruebas iniciales ya se han llevado a cabo y confirmado como exitosas. Existe una realidad ineludible, sin embargo, la tecnología que permite esta transferencia de universos, hoy en día, aún no está socializada ni es suficiente, un elemento clave para dar el salto. Pero, aunque te pueda parecer mucho tiempo no lo es, ya que necesitamos un largo proceso de auto de definición, reciclaje, adaptación e inmersión para empezar algo.

¿Por qué es importante?

Porque se abren un infinito de oportunidades para aprender y desaprer, conocer, experimentar, innovar, emprender y crear.  Si somos capaces de visualizarlo, idealizarlo y profundizarlo, podremos ver y vivir un sinfín de oportunidades. Estamos hablando de un nuevo universo y  la creación de un nuevo universo desde cero.  

Pero, esto lo va a cambiar todo, ¿verdad?

Absolutamente todo y a todos. La aceleración del cambio será tan grande que mi recomendación es que empieces a pensar en ello a partir de hoy, y si puede ser trabajar en ello. El sistema que hoy conocemos (institucional, académico, financiero, monetario, judicial, territorial, político y otros) será reformulado y redefinido por completo. También el sistema de gestión, acción e interacción de personas será totalmente diferente. Recomiendo que se trabaje la ética en paralelo con la creación de este nuevo universo virtual llamado metaverso. Se rediseñará la línea de cambio espacio-tiempo.