Etiqueta: Cloud Computing

La seguridad de los datos

En primer lugar diferenciaría entre Seguridad TIC y Seguridad DATA, la primera hace referencia al modelo de implantación de protocolos, normas y demás que juegan un papel en la seguridad de los sistemas tecnológicos de las empresas. El segundo, en cambio, juega un papel trascendental para asegurar, a través de normas, protocolos, sellos y procedimientos, la información de los datos en las empresas.

Cabe decir, que en los últimos años, estos conceptos que se han ido desarrollando e implantando han tenido una organización desigual, siendo a veces diferenciada en la propia empresa. Debemos trabajar para que al margen que los dos conceptos son claramente diferentes en su objetivo no lo son en su operativa diaria y su trabajo mutuo.

La pérdida de datos y/o información de una empresa puede suponer, en el peor de los casos, la desaparición de la propia empresa. Obviando tal situación y en menor medida, las consecuencias ante una pérdida, robo, sustracción, negligencia u otros que pudiera suponer perder la información que una empresa tiene en su poder generaría una desconfianza difícil de justificar con los clientes y una pérdida de credibilidad que en el sector supondría una gran repercusión para su futuro.

Los beneficios, en la parte contraria, generarían credibilidad, optimización de la gestión e incluso reducción de gastos, conseguir un posicionamiento líder en el sector y una alta fiabilidad que la competencia tendría que trabajar para asimilar ciertos niveles, con lo que la ventaja competitiva supondría un auge de nuestra cartera de productos y/o servicios.

La seguridad no es un gasto, la seguridad es una inversión que persigue diferentes niveles de criticidad en función de los servicios y/o productos que la propia empresa ofrece.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=6EspTMCxTgM&list=PLr5GsywSn9d9By1wgN9CO0XrKtpVUwK_T&index=2

 

 

El IoT en la cadena de suministro

Uno de los grandes ejes que la Transformación Digital reformulará en su conjunto es la cadena de suministro. Después de haber estudiado en la formación especializada del MIT, el Blockchain, el cloud, la IA y el IoT la visión, la reflexión acerca de la cadena de suministro es totalmente distinta a si esta hubiera sido hecha con anterioridad a la misma. Con esto todos los ámbitos formativos trabajados a lo largo de estas últimas semanas tienen una repercusión directa en parciales cambios en la cadena de suministro, la suma de todos ellos es la transformación total de la misma.

Tal y como indica el Informe del World Economic Forum ₁ las cadenas de suministro están cambiando drásticamente como consecuencia de la digitalización, el uso de datos masivos y la inteligencia artificial.

Así mismo, este mismo informe destaca que los análisis de datos masivos, que implican la detección de patrones útiles son posible gracias a la propagación de sensores y dispositivos de rastreo, y mejoran la eficiencia operativa e incentivan nuevos modelos de negocios.

En esta línea si hacemos un repaso a las ventajas y posibilidades que tendrá el Cloud, junto con el blockchain, la Inteligencia artificial y la explosión del IoT, concluimos que el desarrollo cada vez más preciso, inmutable y escalable de estas tecnologías sumado a una nueva manera de gestionar la inteligencia de los datos transformarán la cadena de suministros en todas sus áreas (desde la recepción de pedidos, los procesos operativos de los mismos hasta su entrega final al consumidor).

https://intelligence.weforum.org/topics/a1Gb0000000pTDoEAM?tab=publications

Referencias complementarias:

https://knowledge.wharton.upenn.edu/article/factory-of-the-future-why-manufacturers-must-digitize/