Etiqueta: coronavirus

Después de la COVID-19, objetivo: las personas

Objetivo: las personas

Después de la dramática experiencia que habremos vivido, de no poder despedir a nuestros familiares y seres queridos, de constatar que la austeridad ejecutada en modo recortes al sistema de salud fue poco menos que destrozarlo, y de sufrir las consecuencias de una nefasta gestión de la crisis sanitaria, ahora y como efecto colateral de la COVID-19 llega una enorme crisis económica.

Delante de esta hecatombe económica, hago un ruego a las instituciones y administraciones locales, autonómicas y al Estado: que el primer objetivo sean las personas, es más necesario que nunca humanizar la decisión pública; el segundo objetivo es la reforma del sistema público, económico y productivo. Respecto a la Unión Europea ya lo había escrito, una Europa de Estados-Nación radicalizada en la ideología de posguerra (2a. Guerra mundial) está determinada al fracaso, y así ha sido.

Cuando la COVID-19 no sea protagonista, con una perspectiva más alejada del sentimiento y del sufrimiento, nos daremos cuenta de que la crisis financiera global de 2008 no sirvió para mejorar un sistema que era dependiente y cojo, un sistema rígido, lento, burócrata, pasivo y lesivo para una sociedad que pedía igualdad, equidad, aceleración, eficacia, eficiencia, justicia, transparencia, oportunidades y progreso. Ahora ya solo sobrevive un populismo, de extrema derecha, si de esta resulta ser ganador la democracia caerá. Vivimos un momento trascendental en la historia del mundo, de este momento y de lo que hagamos se escribirá en los libros de historia, seamos exigentes, críticos, valientes y constructivos.

 

Crear e implementar un sistema de teletrabajo

El Teletrabajo como medida de contención y preventiva en la expansión del COVID-19 (Coronavirus)

Aunque sea de rebote, y por situación extrema, la realidad y la lógica han derribado los muros de contención y la zona de confort donde residían la mayor parte de los directivos, empresas y Administraciones Públicas hasta el momento respecto al Teletrabajo.

Cabe decir, ante todo, que cada empresa, persona así como administración pública ofrece una micro realidad distinta y muy diversa, este artículo ni pontifica ni desea universalizar un sistema, propone uno. Este se escribe desde la experiencia y el conocimiento personal en varias materias (gestión de personas y equipos, transformación digital y experiencia laboral y directiva).

Dejando, al margen, el análisis y la opinión personal de los antecedentes, urge ponernos a trabajar para implantarr con la mayor rapidez, eficacia y eficiencia un sistema de Teletrabajo.

En este artículo os ofrezco una orientación, una reflexión, una propuesta de sistema y unas herramientas para hacerlo posible con la mayor brevedad. El mismo, va dirigido a la microempresa (1-9) que en su mayoría no dispone de la estructura ni de los recursos, ni del tiempo de análisis para llevar a cabo.

Estas líneas que habéis leído se corresponden con la “Introducción” del Documento. A continuación podéis descargaros el documento completo [Descarga no encontrada]