Etiqueta: emergencia climática

Joker, Greta y Banksy

Uno de los grandes personajes de 2019 habrá sido Joker, el papel que Joaquin Phoenix interpreta cinematográficamente con excelencia. Pero al margen de esta obviedad, se esconde una personalidad construida como consecuencia de un sistema que liquida la escala de valores de la persona. El dinero es el único vehículo de aceptación e integración social.

Banksy, creador artístico militante del Street Art, nos ha dejado para estas navidades una nueva obra, en Birmingham. La voluntad de Banksy es enaltecer a la persona.

Greta Thunberg ha sido escogida como persona del año por la revista TIME. Con solo dieciséis años se ha convertido en un icono mundial, portavoz de la protesta a la grave crisis climática que estamos provocando en nuestro planeta.

Todo ellos – Joker, Greta y Banksy – son productos de un mundo en que el ser humano se ha olvidado de él mismo.

Si nos damos la vuelta, también y al mismo tiempo, podemos ver y testear diariamente la cuarta revolución industrial, en la cual la transformación digital (indústria 4.0, blockchain, inteligencia artificial, cloud, ciberseguridad, innovación, cultural awareness, Forbes, filantropía, etc) es la protagonista. Una revolución que no mira atrás y cada vez con más aceleración.

Revolución, personas, emergencia climática, blockchain, inteligencia artificial… Palabras de 2019. La navidad nos transporta a un imaginario mágico, sería de justicia no dejarse a nadie en este viaje.

ESTADO DE EMERGENCIA

VIVIMOS EN UN ESTADO DE EMERGENCIA

¡Vivimos una Emergencia Climática! Europa, y el mundo, están en estado de Emergencia Climática. Declaración del Parlamento Europeo a dia 28 de noviembre de 2019.

La Unión Europea coma institución de gobernanza global, y los estados como miembros solidarios, tienen que poner encima de la mesa acciones, actuaciones, propuestas, legislación, impulso e incentivos para minimizar los efectos del calentamiento global que sufre el planeta y que, por lo tanto, también sufrimos todos y todas.

La COP25, la Cumbre Mundial del Clima, reunirá en Madrid a los principales agentes públicos y privados que durante diez días debatirán, acordarán e impulsarán acciones en esta línea. Paralelamente, en ejercicio de la transparencia, rendirán cuentas de los acuerdos de París. Éstos dos elementos juntamente con el grito en la calle de millones de jóvenes (#FridaysForFuture) de todo el mundo, tendrán que hacer efectiva una “Carta de compromisos” que se someterá a análisis de cumplimiento.

La industria, y la empresa como instrumento de desarrollo económico,  tienen que hacer frente a un desafío enorme. Tiene que asumir el reto de sustiuïr el plástico en la cadena de producción y que las soluciones que le sustituyan sean viables técnica y económicamente. Además, también, tienen que trabajar para reducir en los procesos de esta cadena de producción la emisión de gases de efecto invernadero. Es imprescindible, como he mencionado en más de una ocasión, compartir el conocimiento. Ofrecer los recursos necesarios, promoverá la efectividad del cambio y alcanzaremos los objetivos que nos hemos planteado.

Nosotros, como personas y ciudadanos, nos tenemos que convertir en agentes de efectividad sostenible. ¡Depende de nosotros! Dar la espalda es egoísmo.