Etiqueta: Inteligencia Artificial

Declaración Universal de la Inteligencia Artificial

 

Haz clic para acceder a UNESCO-IA.pdf

 

 

DECLARACIÓN PERSONAL DE ALEX MOGA

Con motivo de la aprobación del PROYECTO DE RECOMENDACIÓN SOBRE LA ÉTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL por parte de la UNESCO, manifiesto:

  1. Mi agradecimiento a la UNESCO por su liderazgo, y a todos los expertos y expertas que han trabajado para la redacción y aprobación de este proyecto.
  2. Mi apoyo personal, asumiendo el presente documento como base de trabajo y compromiso en proyectos presentes y futuros.
  3. Insto a todos los estados del mundo a que hagan suyo, y por consiguiente en sus parlamentos democráticos ratifiquen este proyecto normativo.
  4. A las instituciones de gobernanza global a que potencien la libertad de las personas, el progreso económico de las empresas y promuevan iniciativas de formación a todos los ciudadanos como pilar de su soberanía personal, su empoderamiento y su libertad.
  5. A las grandes empresas del mundo para que hagan de este proyecto un camino de ética y paz social presente y futuro.
  6. Que el planeta necesita de su protección y el conjunto de los actores y agentes mundiales, sin excepción, asumir el gran desafío que supone el Cambio Climático y la lucha por reducir la desigualdad y erradicar la pobreza en el mundo.

UNA PROPUESTA POST COVID 19 DE TRANSFORMACIÓN DE MODELO

Una propuesta “Marco de trabajo inicial” – de Alex Moga (Valle de Aran)

 

PRESENTACIÓN

Desde el inicio de la declaración de la Pandemia por parte de la ONU y del decreto de Estado de Alarma, he estado estudiando y leyendo todo tipo de análisis y datos que la multitud de centros estadísticos, instituciones de gobernanza global, administraciones públicas, publicaciones especializadas, así como muchos otros para poder mapear las profundas transformaciones (desafíos y retos) que los efectos del SARS-CoV-2 va a provocar en todas las economías del mundo, así como a la globalización diseñada hasta el momento.

… del estudio

De todos los estudios y datos obtenidos y del análisis que he realizado, también de la experiencia acumulada y sabedor del funcionamiento de la administración pública local, autonómica y estatal me he lanzado a hacer pública una propuesta que he titulado como: UNA PROPUESTA PARA UN PRESENTE ROTO Y ACELERADO.

Esta propuesta está diseñada para el Valle de Aran, no puede tomarse esta como patrón exacto hacia otros territorios sin conocer con detalle las especificidades, datos y características del mismo. Habría en todo caso de adaptar dicha propuesta a la personalización del territorio a implantar el modelo.

 

MISIÓN:

Este documento se establece como un Marco Base de Trabajo para fomentar la participación y conseguir un brainstorming “lluvia de ideas” por parte de las personas físicas y jurídicas del Valle de Aran, con residencia o vínculos con el mismo.

 

OBSERVACIÓN GENERAL:

Este documento se había redactado para la iniciativa creada por el Conselh Generau d’Aran, ARAN ACCIóN 2020-2030, y el debate que se proponía. Una vez vista la presentación que se plantea, los contenidos que se proponen y la metodología participativa que se ha diseñado e implementado, este documento resulta obsoleto para tal proceso. Aun así, doy mi conformidad para que este documento “PROPUESTA PARA UN PRESENTE ROTO Y ACELERADO” pueda ser utilizado parcial y/o totalmente siempre y cuando se haga mención especial y, siempre como referencia bibliográfica, al autor y el título del documento.

 

CONTENIDO DEL DOCUMENTO:

  • Transformación del presente
  • Transformación del modelo de gestión pública 
    1. Personas
    2. Proceso / procedimiento
    3. Ciudadano
  • Transformación del modelo económico y productivo
    1. Transformación Digital
    2. Know how
    3. La industrialización y lo digital
    4. Una red de comercio especializada
    5. Una comunidad de ciencia y universitaria
    6. Un sector turístico hiper – especializado
    7. Fe de erratas
    8. La proximidad y la comunidad
  • Transformación del prisma
  • El desarrollo de las ideas
    1.  Personas
    2. Transformaciones
    3. Clientes
  • Contextualización de la propuesta

A continuación puedes descargar el DOCUMENTO COMPLETO

[Descarga no encontrada]

Los principios de la Inteligencia Artificial (AI) – EEUU

En el mes de marzo de 2019, el presidente Donald Trump firmaba la “Iniciativa Estadounidense sobre la IA” con el objetivo de liderar esta tecnología en los próximos años. Cabe decir que países como China, Canadá o Francia hace un tiempo que adoptaron estratégicamente este posicionamiento.

Con la “Iniciativa Estadounidense sobre la IA” se establecieron cinco puntos claves sobre los que se sustentaba la citada Iniciativa gubernamental. Estos eran:

  1. Redirigir los fondos: la orden obliga a las agencias federales de fondos a priorizar las inversiones en inteligencia artificial
  2. Crear recursos: tratará de ofrecer datos federales, modelos y recursos informáticos a los investigadores de IA
  3. Establecer normas: obligará al Instituto Nacional de Normas y Tecnología de EE. UU. a crear normas que fomenten el desarrollo de “sistemas de IA estables, sólidos, confiables, seguros, portátiles e interoperables”
  4. Formar a los trabajadores: pedirá las agencias que prioricen la preparación de los trabajadores para los cambios provocados por la IA a través de los programas de formación, especialización y becas
  5. Actuar en el plano internacional: requerirá una estrategia de colaboración internacional que garantice que la inteligencia artificial se desarrolla de manera coherente con los “valores e intereses” estadounidenses

Cabe decir, como antecedente, que en 2016, bajo la presidencia de Barack Obama, se elaboró un informe gubernamental sobre la Inteligencia Artificial (podéis acceder a él desde aquí).

Después de multitud de crítica, de expertos, académicos y políticos americanos, ante la pasividad de la Casa Blanca respecto a la Inteligencia Artificial, el pasado 11 de enero se publicó la Orden que sustenta el Decálogo (los principios) que las agencias gubernamentales deberán cumplir cuando trabajen con la Inteligencia Artificial. 

El decálogo recoge diez principios que son los siguientes:

  1. Confianza pública en la IA. El Gobierno debe promover aplicaciones de IA fiables, sólidas y fidedignas.
  2. Participación pública. La sociedad debería tener la oportunidad de dar su opinión en todas las etapas del proceso de la elaboración de normas.
  3. Integridad científica y calidad de la información. Las decisiones políticas se deben basar en la ciencia. 
  4. Evaluación y gestión de riesgos. Las agencias deben decidir qué riesgos son aceptables y cuáles no.
  5. Beneficios y costes. Las agencias deben sopesar los impactos sociales de todas las regulaciones propuestas.
  6. Flexibilidad. Cualquier enfoque debe poder adaptarse a los rápidos cambios y actualizaciones de las aplicaciones de IA.
  7. Trato justo y sin discriminación. Las agencias deben asegurarse de que los sistemas de IA no discriminen.
  8. Divulgación y transparencia. La sociedad confiará en la inteligencia artificial solo cuando sepa cuándo y cómo se utiliza.
  9. Seguridad y protección. Las agencias deben mantener seguros y protegidos todos los datos utilizados por los sistemas de IA.
  10. Coordinación entre las agencias. Las agencias deben hablar entre ellas para ser coherentes y previsibles en las políticas relacionadas con la IA.

El director de Tecnología de EE. UU., Michael Kratsios, afirmó: “Los principios regulatorios de EE. UU. para la IA ofrecen orientación oficial y reducen la incertidumbre para los innovadores acerca de cómo su propio Gobierno aborda la regulación de las tecnologías de inteligencia artificial”.

Con este decálogo se expone abiertamente, después de mucho tiempo exigiéndolo, un marco regulatorio sobre la Inteligencia Artificial. En uno de mis artículos, publicado hace pocos días, ponía de manifiesto la necesaria regulación y una aplicación ética ante una amenaza latente y progresiva a nivel mundial como es la Inteligencia Artificial (podéis leer el artículo haciendo clic aquí).

En otras latitudes, el Parlamento Europeo está en trámites de una marco regulatorio para la Inteligencia Artificial. Os avanzo que es marcadamente importante los enfoques diferenciados con los que se ha presentado este marco europeo en diferencia con el estadounidense. 

Por el momento, podéis descargos el Decálogo, estadounidense, de la Inteligencia Artificial. En el futuro iremos ampliando información.

Descargar “WhiteHouse-ArtificialIntelligence2020 .pdf”

White-House-AI.pdf – Descargado 199 veces – 214 KB

Si deseáis ampliar la información de este artículo, la fuente del cual ha sido MIT Technology Review, podéis acceder a la web que explica mucho más detalladamente los objetivos, disposiciones, prioridades y demás, haciendo clic aquí

Analfabetismo XXI

es el momento de volver a conceptualizar el significado de la palabra analfabetismo, como palanca de cambio y obligada aceptación, para afrontar con garantías de igualdad y equidad el desafío que plantea la Transformación Digital, para todos los pueblos del mundo Alex Moga

Hace unos días leí, en un magazine de ámbito estatal, un artículo que encuadraba el analfabetismo del siglo XXI en aprender, desaprender y re aprender. A diferencia de la óptica analítica del siglo pasado que lo circunscribía en saber leer y escribir. Con la voluntad de compartir una óptica personal ofrezco, humildemente, una visión de calle para y con la reflexión que se deriva del citado artículo leído.

La cuarta revolución industrial, que está en sus inicios, provoca la obligatoriedad de adaptarnos a la Transformación Digital sustentada en tecnologías que para la mayor parte de la sociedad aún son el futuro. Un error! nada más lejos de la realidad.

Consecuentemente, sin darnos cuenta, creamos muros de consecuencias importantes para uno mismo y, sobretodo, trascendentales para los más jóvenes. Una gran parte de la población adulta, con esta actitud y posicionamiento personal, se convierte en negacionista tecnológico e imposibilita ver, captar o desarrollar talento, instrumento vital e imprescindible para conseguir progreso a partir de ahora.

[ngg src=”galleries” ids=”5″ display=”basic_slideshow”]Muchos de los efectos reales de esta Transformación Digital ya los podemos ver o disfrutar, y muchas personas sufrir. Aquí van algunos ejemplos:

  1. Trabajo desde casa, seguramente conocéis muchos ejemplos.
  2. Las relaciones con el banco, los más tecnológicos pueden constatar como se han reducido sus visitas a entidades
  3. Las relaciones sociales, ¿cuantos de vosotros no utilizáis aplicaciones de mensajería instantánea?
  4. La nube, se gestionan multitud de aplicaciones de almacenamiento en la nube
  5. El distanciamiento con la cultura de la propiedad 
  6. Aplicaciones que facilitan relaciones sexuales. 
  7. El móvil se ha convertido en elemento imprescindible de nuestra cotidianeidad
  8. Televisión en streaming (plataformas como NETFLIX, HBO, AMAZON PRIME, FILMIN, etc)
  9. El ebook se convierte en elemento de lectura

Por no hablar de todos los cambios producidos en la economía productiva, a nivel organizativo, económico y relacional, a todos los niveles. Todo está en proceso de transformación! a excepción de la mayor parte de la sociedad, y ahí se haya el mayor problema.

[ngg src=”galleries” ids=”6″ display=”basic_slideshow”]Si les hablara de tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, Internet de las cosas, Cloud computing o ciberseguridad, por mencionar las de mayor socialización en la actualidad, seguramente no continuarían leyendo este artículo. Si les mostrara ejemplos de la aplicación de estas tecnologías seguramente dejarían de leer este artículo. Si les detallara datos de como la generación X, los millenals o los centinals están entendiendo estas tecnologías no lo creerían.

[ngg src=”galleries” ids=”7″ display=”basic_slideshow”]Si escucharan a los mayores expertos del mundo explicar los efectos reales de estas tecnologías ya en la industria, en la economía primaria o en los servicios seguramente les sonaría lejos. Y tengo que decirles que esto es el presente, cada día más acelerado. El futuro será mucho más complejo.

Si entabláramos una conversación de tú a tú, reconocerían esta realidad pero, y al mismo tiempo, cuando finalizara, creo que, no habría conseguido convencerles para que sean activos y se sumen a la transformación digital de forma inmediata. Estoy seguro de que muchos de ustedes solo lo harían cuando les tocase de cerca o directamente. ¡Entonces mucho más difícil!

De esta conversación, concluiríamos que:

Son conscientes que se están produciendo grandes transformaciones,
son conscientes que estas tecnologías forman parte del hoy,
son conscientes que no están preparados y, sin saberlo,
crean muros para su autodefensa.
Adoptan la tesis de “cuando llegue, ya lo haré”

Mi preocupación no reside en sus muros, al fin y al cabo son responsables de sus decisiones. Mi verdadera preocupación es que esos muros se alargan hacia generaciones más jóvenes. Unas generaciones que tendrán que sobrevivir, en términos de oportunidad y desarrollo vital, una sociedad muy diferente a la que vivimos en la actualidad. Y entonces yo me pregunto, ¿cómo estamos preparando a los jóvenes para enfrentarse a tan grandes desafíos? ¿Cómo estamos contribuyendo para que los más jóvenes vivan mejor que nosotros? ¿qué les estamos ofreciendo para que visualicen optimismo?

[ngg src=”galleries” ids=”8″ display=”basic_slideshow”]De vuelta al motivo de este escrito, es imprescindible que aprendamos, a través de formación continua y adquiriendo aptitudes digitales, para educar, para ayudar, para acompañar y para adaptarnos. Desaprendamos, conscientes que todo está en proceso de transformación y consecuentemente todo cambia aceleradamente. Y, finalmente, re aprendamos para continuar educando, ayudando, acompañando y adaptándonos a sociedades cambiantes continuamente.

[ngg src=”galleries” ids=”9″ display=”basic_slideshow”]Todos poseemos un talento, y cuando digo todos quiero decir todos, es nuestra decisión y voluntad desarrollarlo y una obligación, humana, ayudar a que terceros lo desarrollen. Crear muros es un impedimento al progreso personal y colectivo, una barrera al mérito. Una fórmula para adaptarnos es “aprender, desaprender y re aprender”, esta depende de cada uno de nosotros.

El analfabetismo del siglo XXI no se circunscribirá al conocimiento, sino al talento. Ayudemos a que lo desarrollen o, en el peor de los casos, al menos no les ofrezcamos muros que les imposibiliten o impidan.

Tecnología con ética

“Es imprescindible una tecnología con ética”. Alex Moga

Jacques Ellul (Burdeos, 1912-1994), jurista de formación, siempre se movió en campos de la sociología, la historia y la teología. Su obra circuló alrededor de la crítica a la sociedad moderna basada única y exclusivamente en la técnica. Para Ellul la religión, la política y la economía han perdido el papel central que estas tuvieron en otras épocas por un factor dominante que es la técnica moderna, dominante y la llave para la interpretación del patrón cultural occidental. Criticado muchas veces por su pesimismo sociológico, Ellul por su lado critica abiertamente una sociedad tecnológica basada exclusivamente en la eficiencia comparando las técnicas tradicionales, basadas en el poder del humano, con la técnica moderna, en las que la tecnología desempodera al ser humano.

Autor de la teoría “el orden tecnológico”, concluye que la creación de la tecnología por el hombre acabará por superar, esta, al propio hombre.

El pensamiento de Jacques Ellul, distante en muchos aspectos al que un servidor piensa y ejerce, es merecedor de tener en cuenta en la reflexión mundial que existe actualmente alrededor de la necesidad de una ética para la tecnología. La principal amenaza es, hoy, la inteligencia artificial, que puede llegar a ser el Leviatán que ofrezca la razón a Ellul en un futuro.

Hace un tiempo escribí un artículo, en este mismo espacio web, sobre la Teoría de “el orden tecnológico” de Jacques Ellul. Para leerlo y profundizar un poco más en la reflexión solo tienes que hacer click aquí 

Continuaré…

Portfolio digital personal 1
Portfolio digital personal 2
Portfolio digital personal 3
Portfolio digital personal 4
Portfolio digital personal 5
Portfolio digital personal 6
Portfolio digital personal 7
Portfolio digital personal 8
previous arrow
next arrow