Categoría: Val d’Aran

UNA PROPUESTA POST COVID 19 DE TRANSFORMACIÓN DE MODELO

Una propuesta “Marco de trabajo inicial” – de Alex Moga (Valle de Aran)

 

PRESENTACIÓN

Desde el inicio de la declaración de la Pandemia por parte de la ONU y del decreto de Estado de Alarma, he estado estudiando y leyendo todo tipo de análisis y datos que la multitud de centros estadísticos, instituciones de gobernanza global, administraciones públicas, publicaciones especializadas, así como muchos otros para poder mapear las profundas transformaciones (desafíos y retos) que los efectos del SARS-CoV-2 va a provocar en todas las economías del mundo, así como a la globalización diseñada hasta el momento.

… del estudio

De todos los estudios y datos obtenidos y del análisis que he realizado, también de la experiencia acumulada y sabedor del funcionamiento de la administración pública local, autonómica y estatal me he lanzado a hacer pública una propuesta que he titulado como: UNA PROPUESTA PARA UN PRESENTE ROTO Y ACELERADO.

Esta propuesta está diseñada para el Valle de Aran, no puede tomarse esta como patrón exacto hacia otros territorios sin conocer con detalle las especificidades, datos y características del mismo. Habría en todo caso de adaptar dicha propuesta a la personalización del territorio a implantar el modelo.

 

MISIÓN:

Este documento se establece como un Marco Base de Trabajo para fomentar la participación y conseguir un brainstorming “lluvia de ideas” por parte de las personas físicas y jurídicas del Valle de Aran, con residencia o vínculos con el mismo.

 

OBSERVACIÓN GENERAL:

Este documento se había redactado para la iniciativa creada por el Conselh Generau d’Aran, ARAN ACCIóN 2020-2030, y el debate que se proponía. Una vez vista la presentación que se plantea, los contenidos que se proponen y la metodología participativa que se ha diseñado e implementado, este documento resulta obsoleto para tal proceso. Aun así, doy mi conformidad para que este documento “PROPUESTA PARA UN PRESENTE ROTO Y ACELERADO” pueda ser utilizado parcial y/o totalmente siempre y cuando se haga mención especial y, siempre como referencia bibliográfica, al autor y el título del documento.

 

CONTENIDO DEL DOCUMENTO:

  • Transformación del presente
  • Transformación del modelo de gestión pública 
    1. Personas
    2. Proceso / procedimiento
    3. Ciudadano
  • Transformación del modelo económico y productivo
    1. Transformación Digital
    2. Know how
    3. La industrialización y lo digital
    4. Una red de comercio especializada
    5. Una comunidad de ciencia y universitaria
    6. Un sector turístico hiper – especializado
    7. Fe de erratas
    8. La proximidad y la comunidad
  • Transformación del prisma
  • El desarrollo de las ideas
    1.  Personas
    2. Transformaciones
    3. Clientes
  • Contextualización de la propuesta

A continuación puedes descargar el DOCUMENTO COMPLETO

[Descarga no encontrada]

ESTADO DE EMERGENCIA

VIVIMOS EN UN ESTADO DE EMERGENCIA

¡Vivimos una Emergencia Climática! Europa, y el mundo, están en estado de Emergencia Climática. Declaración del Parlamento Europeo a dia 28 de noviembre de 2019.

La Unión Europea coma institución de gobernanza global, y los estados como miembros solidarios, tienen que poner encima de la mesa acciones, actuaciones, propuestas, legislación, impulso e incentivos para minimizar los efectos del calentamiento global que sufre el planeta y que, por lo tanto, también sufrimos todos y todas.

La COP25, la Cumbre Mundial del Clima, reunirá en Madrid a los principales agentes públicos y privados que durante diez días debatirán, acordarán e impulsarán acciones en esta línea. Paralelamente, en ejercicio de la transparencia, rendirán cuentas de los acuerdos de París. Éstos dos elementos juntamente con el grito en la calle de millones de jóvenes (#FridaysForFuture) de todo el mundo, tendrán que hacer efectiva una “Carta de compromisos” que se someterá a análisis de cumplimiento.

La industria, y la empresa como instrumento de desarrollo económico,  tienen que hacer frente a un desafío enorme. Tiene que asumir el reto de sustiuïr el plástico en la cadena de producción y que las soluciones que le sustituyan sean viables técnica y económicamente. Además, también, tienen que trabajar para reducir en los procesos de esta cadena de producción la emisión de gases de efecto invernadero. Es imprescindible, como he mencionado en más de una ocasión, compartir el conocimiento. Ofrecer los recursos necesarios, promoverá la efectividad del cambio y alcanzaremos los objetivos que nos hemos planteado.

Nosotros, como personas y ciudadanos, nos tenemos que convertir en agentes de efectividad sostenible. ¡Depende de nosotros! Dar la espalda es egoísmo.

 

Ventanas abiertas para el cambio

¿Cuántas veces muchos de vosotros habéis exclamado o escuchado la frase “toda la vida se ha hecho así” u otra como “toda la vida lo he hecho igual”? No hay citas más defensiva, autocomplaciente y conformista que estas.

¿Habéis intentado alguna vez sustituirla por un argumento o actuar haciendo algo diferente para no caer en ella? Probadlo, sentiréis una nueva sensación, abriréis una ventana al cambio. En esta frase descansa la primera piedra para ser coherentes con aquello que exigimos y deseamos.

Si, además, a esta frase le sumas otra que a menudo se cita como “me lo han dicho” como elemento de posicionamiento intelectual, entonces se puede llegar a construir un argumentario fácil y sencillo que lo justifique todo para no tener que cambiar nada o bien para defendernos de cualquier otro argumento que nos deja en evidencia intelectual.

Si de verdad queremos cambiar las cosas, si de verdad queremos hacer frente a los desafíos que tenemos como humanos, como personas o como sociedad el primer cambio comienza con nosotros como protagonistas. No podemos exigir que cambie nada si nosotros no estamos dispuestos a que nada cambie.

Si nada cambia, la queja o la gestión de los enormes retos que tenemos entran en la habitación de la mediocridad y con ello, el falso relato, que se convierte en la defensa ignorante para imposibilitarlo todo. Llegados a este punto los personalismos y la tiranía juegan a placer.

Ante esta realidad el talento se escapa, las oportunidades se reducen y vamos dejando atrás sábanas de oportunidades.

Si os encontráis en esta situación o creéis que hemos llegado a ella colectivamente, la mediocridad es la protagonista. Si no es así y sois personas propositivas – os felicito – formáis parte de un entorno en el cual la inteligencia colectiva construye oportunidades, soluciones y futuro. Reflexiona, reflexionemos.

el cambio

El cambio es posible, solo con la tecnología

“el cambio solo será efectivo si entendemos la tecnología como palanca transversal”, Alex Moga

En pocos meses se celebrarán elecciones municipales, en el Valle de Aran también al Conselh Generau d’Aran, y autonómicas en todo el estado. En esta ocasión coincidirán con las elecciones europeas y quién sabe si con algún comicio más.

Sea como sea, la ciudadanía tenemos la oportunidad de renovar o cambiar a nuestros gobernantes para los próximos cuatro años. Seguramente, cada uno de nosotros nos acogeremos a aquello más importante para y con nuestra sensibilidad y/o prioridad para hacer una valoración de la legislatura que llega a su fin y sacar las conclusiones que nos lleven a una u otra opción política.

Pero, al margen de valorar el trabajo hecho o, en caso contrario, el que no se ha hecho, sería importante que valorásemos las propuestas que nos ofrecen las distintas y dispares formaciones para los próximos cuatro años.

Programas electorales que recojan políticas digitales y/o tecnológicas

Habrá de todo tipo y condición pero hay una prioridad, que resultará trascendental para acompañar al conjunto de la sociedad y, poder, minimizar sus efectos negativos (entre los que se encuentra el incremento de la desigualdad) en los próximos cuatro años, que es la tecnología y las políticas digitales que se proyectan en nuestro pueblo, distrito, barrio, ciudad, región, comunidad, país y/o territorio.

Siendo consciente de las reales deficiencias, de base tecnológica, que han tenido muchas propuestas hasta la actualidad, les pediría, a todas las formaciones políticas, que hicieran un esfuerzo para articular unas políticas digitales y/o tecnológicas equitativas, igualitarias, progresivas, justas, innovadoras y adaptadas para todos y todas, desde el ámbito de su representación, sea del tamaño que sea.

La transformación digital es una evidencia en todas las materias y ámbitos de nuestra vida y de nuestra sociedad, no existe excepción. Ahora, además, se le sumará los efectos que provocará la llegada del despliegue, o no, de la tecnología 5G, la disrupción de la inteligencia artificial y el IoT (Internet de las cosas).

la clave: la transversalidad

Hay un concepto clave, la transversalidad. Ésta es la clave para entender que el cambio de las administraciones públicas, si se busca y desea, no se produce desde una solo óptica departamental sino desde el conjunto de toda la administración.

Podéis consultar mi “personal library” y encontraréis documentos conceptuales que os pueden ayudar. Para cualquier idea, sugerencia, opinión y/o comentario tenéis la oportunidad de hacerlo desde la misma web www.alexmoga.cat o bien por los distintos canales de contacto que ofrezco, será un auténtico placer.

Web Personal renovada – 2019

Coincidiendo con el inicio del nuevo año quiero presentaros mi renovada web personal. Una web que facilita mucho la navegación. Para ello se ha incorporado un potente buscador interno (de contenidos de la web) mucho mas preciso, que el se ofrecía hasta el día de hoy. Éste consigue resultados, en vuestras búsquedas, mucho mas concretos y reduce el tiempo de espera. En esta misma línea , también, he mejorado la velocidad de carga y descarga de la web.

Cabe destacar la eliminación de la sección “learning” en substitución de una nueva  “library”. En esta nueva sección, “library”, os ofrezco el servicio de descarga de publicaciones electrónicas que he ido desarrollando en los últimos años y las que publicaré en el futuro (esta misma semana finalizaré el catálogo de documentos).

Así mismo, se ha incorporado el pluggin, “translator” de Google, para que la web se pueda leer desde cualquier territorio del mundo y en cualquier idioma.

No he querido dejar de mostrar el “timelime” de Twitter (personal) con la voluntad de poder mostrar mis publicaciones en esta red social.

Un renovado espacio web personal que persigue el objetivo de una mayor accesibilidad, proximidad y transparencia de mi trabajo y reflexión personal. No me he olvidado de ofreceros la posibilidad de suscribiros, tenéis la posibilidad de hacerlo desde la misma web, y os unáis a toda una red-Web, que cuenta ya con más de 1.800 suscriptores.

Quiero seguir contando con todos para ir configurando un espacio web personal de interacción que potencie nuevas líneas de trabajo personal y que ésta contribuya a una mejora colectiva.

Espero que os guste y como siempre … a disponer!