Categoría: Vielha

UNA PROPUESTA POST COVID 19 DE TRANSFORMACIÓN DE MODELO

Una propuesta “Marco de trabajo inicial” – de Alex Moga (Valle de Aran)

 

PRESENTACIÓN

Desde el inicio de la declaración de la Pandemia por parte de la ONU y del decreto de Estado de Alarma, he estado estudiando y leyendo todo tipo de análisis y datos que la multitud de centros estadísticos, instituciones de gobernanza global, administraciones públicas, publicaciones especializadas, así como muchos otros para poder mapear las profundas transformaciones (desafíos y retos) que los efectos del SARS-CoV-2 va a provocar en todas las economías del mundo, así como a la globalización diseñada hasta el momento.

… del estudio

De todos los estudios y datos obtenidos y del análisis que he realizado, también de la experiencia acumulada y sabedor del funcionamiento de la administración pública local, autonómica y estatal me he lanzado a hacer pública una propuesta que he titulado como: UNA PROPUESTA PARA UN PRESENTE ROTO Y ACELERADO.

Esta propuesta está diseñada para el Valle de Aran, no puede tomarse esta como patrón exacto hacia otros territorios sin conocer con detalle las especificidades, datos y características del mismo. Habría en todo caso de adaptar dicha propuesta a la personalización del territorio a implantar el modelo.

 

MISIÓN:

Este documento se establece como un Marco Base de Trabajo para fomentar la participación y conseguir un brainstorming “lluvia de ideas” por parte de las personas físicas y jurídicas del Valle de Aran, con residencia o vínculos con el mismo.

 

OBSERVACIÓN GENERAL:

Este documento se había redactado para la iniciativa creada por el Conselh Generau d’Aran, ARAN ACCIóN 2020-2030, y el debate que se proponía. Una vez vista la presentación que se plantea, los contenidos que se proponen y la metodología participativa que se ha diseñado e implementado, este documento resulta obsoleto para tal proceso. Aun así, doy mi conformidad para que este documento “PROPUESTA PARA UN PRESENTE ROTO Y ACELERADO” pueda ser utilizado parcial y/o totalmente siempre y cuando se haga mención especial y, siempre como referencia bibliográfica, al autor y el título del documento.

 

CONTENIDO DEL DOCUMENTO:

  • Transformación del presente
  • Transformación del modelo de gestión pública 
    1. Personas
    2. Proceso / procedimiento
    3. Ciudadano
  • Transformación del modelo económico y productivo
    1. Transformación Digital
    2. Know how
    3. La industrialización y lo digital
    4. Una red de comercio especializada
    5. Una comunidad de ciencia y universitaria
    6. Un sector turístico hiper – especializado
    7. Fe de erratas
    8. La proximidad y la comunidad
  • Transformación del prisma
  • El desarrollo de las ideas
    1.  Personas
    2. Transformaciones
    3. Clientes
  • Contextualización de la propuesta

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Ventanas abiertas para el cambio

¿Cuántas veces muchos de vosotros habéis exclamado o escuchado la frase “toda la vida se ha hecho así” u otra como “toda la vida lo he hecho igual”? No hay citas más defensiva, autocomplaciente y conformista que estas.

¿Habéis intentado alguna vez sustituirla por un argumento o actuar haciendo algo diferente para no caer en ella? Probadlo, sentiréis una nueva sensación, abriréis una ventana al cambio. En esta frase descansa la primera piedra para ser coherentes con aquello que exigimos y deseamos.

Si, además, a esta frase le sumas otra que a menudo se cita como “me lo han dicho” como elemento de posicionamiento intelectual, entonces se puede llegar a construir un argumentario fácil y sencillo que lo justifique todo para no tener que cambiar nada o bien para defendernos de cualquier otro argumento que nos deja en evidencia intelectual.

Si de verdad queremos cambiar las cosas, si de verdad queremos hacer frente a los desafíos que tenemos como humanos, como personas o como sociedad el primer cambio comienza con nosotros como protagonistas. No podemos exigir que cambie nada si nosotros no estamos dispuestos a que nada cambie.

Si nada cambia, la queja o la gestión de los enormes retos que tenemos entran en la habitación de la mediocridad y con ello, el falso relato, que se convierte en la defensa ignorante para imposibilitarlo todo. Llegados a este punto los personalismos y la tiranía juegan a placer.

Ante esta realidad el talento se escapa, las oportunidades se reducen y vamos dejando atrás sábanas de oportunidades.

Si os encontráis en esta situación o creéis que hemos llegado a ella colectivamente, la mediocridad es la protagonista. Si no es así y sois personas propositivas – os felicito – formáis parte de un entorno en el cual la inteligencia colectiva construye oportunidades, soluciones y futuro. Reflexiona, reflexionemos.

Eroses hèstes de Nadau

Felices fiestas de Navidad!!! – Bones festes de Nadal!!!

Postmodernity and the Aran Valley (eng/cat/esp)

In October 2013 (four years ago) I gave a lecture at the Leridan Regional Center in Barcelona. I tried to understand what would be the basis of modern aranesism. Aranesism, understood from the defense of the aranese and Occitan nation, as well as from a collective feeling through its historical rights, flag, language, history, institutions, traditions and customs. Above all, aranesism focuses primarily on the protection of people living and working in the Aran Valley.

He also referred to the imposition of materialism (uncontrolled capitalism) on the aranese ideology and on the other hand also warned of the linguistic servintilismo that we practice with our language (aranese / Occitan) always leaving it in the background in front of the others. He left a record of his reading of a European Union (of the nation-states) that was breaking down and that it played in favor of a Europe of peoples or of nations. I prefer to call it people’s Europe. Today, if there is any doubt, the analysis is more present than ever. The Catalunya-Spain political conflict, among many other conditions and variables that exist globally, can be the gateway to the true transformation that the European Union needs. Undoubtedly, this transformation is also necessary in the institutional and political system that exists in the old continent, disconnected from humanism and rationality. I reaffirm my Europeanism in an increasingly global world. One of my priorities is to see my country (Aran), represented in these new European institutions.

The modern aranesism (national feeling of the citizens of the Aran Valley) has to take advantage of the great changes that are about to arrive, we have to defend for Aran a project that opens the doors to us to the globalization, a project that allows Aran to endow itself of structures needed to be a country of progress, sustainable, interconnected, open, global, exemplary and advanced. The preservation of our millennial identity happens to be ambitious and selfishly intelligent. If we are brave, Aran will be at the gates of entering into global institutions. Entering alone will depend on us. It will depend on deciding our future.

(traducido por Google Translator)

La postmodernitat i l’Aran (Cat)

A l’octubre de 2013 (fa quatre anys) vaig fer una conferència al Centre Comarcal Lleidatà  de Barcelona. Vaig intentar fa comprendre el que serien les bases de l’aranesisme modern. Un aranesisme, entés des de l’exercici de la defensa de la nació aranesa i occitana, així­ com també des d’un sentiment col·lectiu a través dels seus drets històrics, bandera, llengua, història, institucions, tradicions i costums. Sobre tot un aranesisme centrat prioritàriament en la protecció de les persones que viuen i treballen a la Vall d’Aran.

Feia referència també (en aquesta mateixa conferència), a la imposició que estava exercint el materialisme (el capitalisme sense control) pel que fa a la ideologia aranesa i per altra banda també alertava del servintilisme lingüí­stic que practiquem amb la nostra llengua (l’aranès/Occità ) deixant sempre aquesta en segon pla davant de les altres. Deixava constància de la lectura que feia llavors d’una Unió Europea (dels Estats-Nació) que s’estava quebrant i que allò jugava a favor d’una Europa dels pobles o bé de les nacions. Jo prefereixo dir-li l’Europa de les persones. Avui, si hi ha dubte, l’anàlisi és més present que mai.

El conflicte polí­tic Catalunya-Espanya, entre moltes altres condicions i variables que existeixen a nivell global, pot ser la porta d’entrada a la veritable transformació que la Unió Europea necessita. Sens dubte, necessària també aquesta transformació en el sistema institucional i polític que hi ha al vell continent, desconnectat de l’humanisme i la racionalitat. Reafirmo el meu europeisme en un món cada vegada més global. Una de les meves prioritats es veure el meu Paí­s (Aran), representat en aquestes noves institucions europees.

L’aranesisme modern (sentiment nacional dels ciutadans de la Vall d’Aran) ha d’aprofitar els grans canvis que estan a punt d’arribar, hem de defensar per l’Aran un projecte que ens obri les portes a la globalització, un projecte que permeti a l’Aran dotar-se d’unes estructures necessàries per ser un Paí­s de progrés, sostenible, interconnectat, obert, global, exemplificador i avançat. La preservació de la nostra identitat mil·lenària passa per ser ambiciosos i egoistament intel·ligents. Si som valents, l’Aran estarà  a les portes d’entrar a les institucions globals. Aquesta entrada només dependrà  de nosaltres. Dependrà  de decidir el nostre futur.

La postmodernidad y El Valle de Aran (Esp)

En octubre de 2013 (hace cuatro años) hice una conferencia en el Centro Comarcal Leridano de Barcelona. Intenté hace comprender lo que serí­an las bases del aranesismo moderno. Un aranesismo, entendido desde el ejercicio de la defensa de la nación aranesa y occitana, así como también desde un sentimiento colectivo a través de sus derechos históricos, bandera, lengua, historia, instituciones, tradiciones y costumbres. Sobre todo un aranesismo centrado prioritariamente en la protección de las personas que viven y trabajan en el Valle de Aran.

Hacía referencia también (en esta misma conferencia), a la imposición que estaba ejerciendo el materialismo (el capitalismo sin control) respecto a la ideología aranesa y por otro lado también alertaba del servintilismo lingüísstico que practicamos con nuestra lengua (aranés/occitano) dejándola siempre en segundo plano delante de las demás. Dejaba constancia de la lectura que hací­a entonces de una Unión Europea (de los Estados-Nación) que se estaba quebrantando y que aquello jugaba a favor de una Europa de los pueblos o bien de las naciones. Yo prefiero llamarle la Europa de las personas. Hoy, si cabe duda, el análisis es más presente que nunca.

El conflicto polí­tico Catalunya-España, entre muchas otras condiciones y variables que existen a nivel global, puede ser la puerta de entrada a la verdadera transformación que la Unión Europea necesita. Sin duda, necesaria también esta transformación en el sistema institucional y polí­tico que existe en el viejo continente, desconectado del humanismo y la racionalidad. Reafirmo mi europeísmo en un mundo cada vez más global. Una de mis prioridades es ver mi País (Aran), representado en estas nuevas instituciones europeas.

El aranesismo moderno (sentimiento nacional de los ciudadanos del Valle de Aran) tiene que aprovechar los grandes cambios que están a punto de llegar, tenemos que defender para Aran un proyecto que nos abra las puertas a la globalización, un proyecto que permita a Aran dotarse de unas estructuras necesarias para ser un Paí­s de progreso, sostenible, interconectado, abierto, global, ejemplificador y avanzado. La preservación de nuestra identidad milenaria pasa por ser ambiciosos y egoí­stamente inteligentes. Si somos valientes, Aran estará a las puertas de entrar en las instituciones globales. Entrar solo dependerá de nosotros. Dependerá de decidir nuestro futuro.

Memòria colectiva

Cau auer començat a perder era memòria, encara que sonque sigue per moments, entà dar-se’n compde qu’aguesta memòria ei sò que constituís tota era nòsta vida. Ua vida sense memòria non serie vida. Era nòsta memòria ei era nòsta coheréncia, era nòsta rason, era nòsta accion, eth nòste sentiment. Sense era no èm arren”. Açò ac escriuec Luis Buñuel.

Mès ath delà dera individuau, i a tanben, era memòria colectiva. I a ua amnèsia que, a diferéncia dera inviduau, pòt non èster patologica, senon induïda e programada. Autant, es efectes non son mens importants e devastadors. Eth “nosati” d’ua colectivitat tanben se pòt pèrder quan se bòrren trams deth passat. En aqueth moment sonque demore un relat trincat“, paraules deth filòsof català Xavier Antich.

En Vielha e Mijaran enes darrers mesi mo’n auem dat compde. Quinsevolh persona, se hè ua uelhada entad darrèr e non a perdut era memòria o ben aguesta non ei trincada, valòre fòrça mès causes. Ac hè gràcies ara memòria. Se guarde mès enlà, era memòria alavetz ei un desir de tornar entad aqueri tempsi. Aguesta, (era memòria) ei induïda per valoracions mès prohondes que es superficialitats. Aguestes superficialitats, en definitiva, jamès formen part d’aguesta memòria que tant estimam e qu’a viatges tant trapam a faltar.

Era istòria, era lengua, es simbèus (tanben eth Patron deth pòble), es imatges, es recòrds, es viuences, eth progrés personau e colectiu e fòrça mès, formen part d’ua memòria colectiva e individuau que tostemp mos identifiquen coma pòble e coma País. Se renonciam a quauqui d’aguesti elementi, estam trincant part dera nòsta memòria. Ua memòria que beth dia mo’n sentiram orgolhosi de poder-la auer, de mantier-la e d’auer-la defensat en benefici de toti e totes.