Categoría: Bitcoin

Blockchain i Criptomonedes – FECOM (Lleida)

Aquest matí, en el marc de la 2a Setmana Digital que organitza la FECOM-Lleida, he pogut parlar de la tecnologia Blockchain i de les Criptomonedes.

L’objectiu d’aquesta ha estat apropar les possibilitats, i les oportunitats que s’obren, de la tecnologia Blockchain, contextualitzar la Transformació Digital i com afecta ja al sector econòmic, financer, monetari i les relacions comercials i empresarials. Alhora fer una aproximació al perquè del Bitcoin i l’emergència de les criptomonedes i com interpretar el seu potencial en l’intercanvi i la inversió.

Podeu descarregar-vos el document de presentació i si teniu qualsevol dubte, pregunta o qualsevol altra resto a la teva disposició a info@alexmoga.cat

[Descarga no encontrada]

Llega la regulación europea de criptoactivos

     

Las instituciones europeas están dispuestas a dar un salto adelante en el sistema financiero y monetario europeo y ya tienen lista la propuesta de regulación de criptoactivos en el marco de la Unión Europea.

 Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council on piloto regime for market infraestructuras based on distributed ledger technology (Texto with EEA relevance) (COM (2020) 594 final / 2020/0267 (COD)) (updated 28 April 2021 )

 

Si echamos un vistazo atrás, aún resuenan los gritos y el descrédito que todo el mundo dio al Bitcoin cuando comenzó a popularizarse. Aunque en la actualidad  aún cuenta con reticencias y barreras oficiales, el Bitcoin ha conseguido, entre multitud de hitos históricos, la existencia de criptoactivos y hacer emerger la tecnología que lo sustenta, la cadena de bloques o blockchain 

Hoy las principales entidades financieras, así como corporaciones privadas de todo el mundo, trabajan con esta tecnología de base mucho más rápida, segura, escalable y transparente que la estructura cliente-servidor.

La Comisión Europea sin saltarse el “savoir faire” político que la caracteriza, y que a la vez la hipoteca, ha situado en las agendas institucionales y estatales, la primera propuesta de regulación de criptoactivos bajo el título Marco de la UE para los criptoactivos

Llegado a este punto, uno podría pensar que estamos ante la más importante transformación del sistema financiero y monetario desde el acuerdo de Bretton Woods. La realidad sin embargo, es que todavía estamos lejos de este objetivo tan necesario como imprescindible. 

Esta propuesta de regulación solo se enmarca en criptoactivos stablecoin, es decir estables. Para decirlo con otras palabras, solamente regulará aquellos criptoactivos creados bajo la tutela de activos FIAT; institucionalizados, controlables y dominados.

La evidencia de esta afirmación se da con los cuatro objetivos generales que se plantean:

  1. Proporcionar seguridad y claridad jurídica para promover el desarrollo seguro de los criptoactivos y la utilización de la Tecnología de Registros Descentralizados (TRD) en los servicios financieros
  2. Incentivar la innovación y la competencia legal mediante la creación de un marco propicio para la emisión de criptoactivos y la prestación de servicios relacionados con los mismos.
  3. Garantizar un alto nivel de protección de los inversores y de los consumidores y de integridad en el mercado.
  4. Eliminar los riesgos para la estabilidad financiera y la política monetaria que podrían derivarse de una mayor utilización de los criptoactivos y de la TRD.

El ADN de la regulación que se presenta en la mencionada regulación, nos dice que tendrá un recorrido limitado, entre otros motivos por que excluye la esencia y los motivos de existencia de los principales criptoactivos como Bitcoin, Ethereum, Cardano, Polskadot y tantos otros, que son la base de una nueva escuela de economía mundial, la criptoeconómica.

Es criticable que esta regulación se proyecta en la defensa del statu quo, cuando la ciudadanía y los europeístas esperamos y deseamos que Europa lidere, iniciando un camino que nos aleje de la dependencia de los unos y los otros.

Asimismo, es loable la valentía de la Comisión Europea para hacer frente a una realidad que sobrepasa toda institución pública y organización política, pero la autoprotección suministrada en la norma que se trabaja, así como su corta mirada, no frenará la creciente confianza en Bitcoin como reserva de valor, no frenará la inversión creciente en Altcoins como Ethereum, ni la popularización de otros criptoactivos digitales que ofrecen intangibles de valor, y prestaciones tecnológicas innovadoras, que impulsan y tutelan la transformación digital. 

Una transformación, la digitalización, que la propia Comisión Europea impulsa, tutela y proyecta.

Blockchain, la oportunidad

De dónde venimos: Estructura cliente-servidor

Desde el nacimiento de la Web 2.0, las relaciones P2P/B2B  se han estructurado con un agente “intermediario” (servidor).

Como ejemplo, nos situamos en BIZUM, donde la persona “A” realiza una transferencia a la persona “B”. Cuando “A” emite la orden de enviar el dinero, el servidor de la entidad financiera actúa como intermediario y valida la operación que permite que “B” reciba el dinero que se le ha transferido.

Si traemos este ejemplo, al mercado global con millones de operaciones con un volumen de capital de billones de dólares, el intermediario gana por cada una de estas operaciones a través de lo que se llama comisiones, un elemento clave para el resultado de explotación del sistema financiero que conocemos.

Por lo tanto, nos enfrentamos a un modelo centralizado (servidor), vulnerable (siempre recibe ciberataques), dependiente (instituciones financieras y /o crédito) y costoso (la dependencia obligatoria de las instituciones financieras que actúan como intermediarios, nos obliga a pagar las comisiones, y/o costes complementarios, que estos nos imponen).

Hacia dónde vamos: Estructura blockchain (blockchain)

La tecnología blockchain reemplaza la estructura cliente-servidor mediante la eliminación de intermediarios provocando una transformación del modelo.

Continuando con el ejemplo anterior, cuando “A” de una billetera (monedero) digital encriptada, emite la orden de enviar el dinero a “B”, esta orden, encriptada y completamente anónima, corre a través de “bloques” que validan los llamados “mineros”, el trabajo de estos mineros tiene un coste que llaman “gas” (Ethereum). Cuando se valida la operación y se cierra el bloque, se envía a toda la red de nodos que se guarda una copia invalidando cualquier ataque a un solo bloque.

Por lo tanto, nos enfrentamos a un modelo descentralizado (multitud de nodos), inmutable (no se puede copiar la operación), seguro (se  encripta a través de HASH), independiente (no hay dependencia obligatoria) y más barato (el costo del “gas” pagado a los “mineros” es mucho menor que las “comisiones bancarias”).

Además, hay dos elementos que hacen de la cadena de bloques una tecnología transformadora.  Por un lado, todas las operaciones se realizan en tiempo real, a diferencia de la antigua estructura servidor-cliente, lo que permite que las operaciones que con el modelo tradicional pueden tardar horas o incluso días en ejecutarse, estas se ejecutan en segundos.

Imagínese, con la estructura servidor-cliente, una operación de millones de euros apoyada por un cambio de divisas que puede fluctuar su precio en minutos causando pérdidas millonarias. Y también hay otro elemento clave, la transparencia, la tecnología blockchain es una gran base de datos distribuida con trazabilidad absoluta.

Oportunidades

La tecnología blockchain está en plena evolución cualitativa y cuantitativa, con la misma aceleración de cambio que el uso que se le está dando, se le requiere y necesita. Ya hemos llegado a la quinta generación de esta tecnología, logrando mejorar la escalabilidad, el abaratamiento de gas, la gestión de bloques, la velocidad, la aparición de nuevos protocolos de uso y gestión y mucho más.

Hoy en día, esta tecnología ya se está utilizando en el sistema financiero, cadenas de producción industrial y muchos otros. Su posibilidad de uso se extiende a todo el sistema económico, financiero, empresarial, productivo y social del mundo que conocemos. A modo de ejemplo, presento dos  (posibles) casos de uso, uno global y el otro local.

Según el Banco Mundial, hay alrededor de mil millones de personas en el mundo que se les niega algún tipo de identificación personal, se les niegan derechos fundamentales y, a su vez, la posibilidad   de un ingreso económico, ya sea por la pobreza, la explotación o totalitarismos. De ellos, y según el propio Banco Mundial, cuatro de cada diez son menores de dieciocho años. Con la tecnología blockchain  esta situación se puede revertir y, al mismo tiempo, hacer posible un anhelo de esperanza y progreso para todas estas personas.

Otro caso (posible) de uso más cercano (local) se da en el sector agroalimentario, donde las Tierras de Lleida y Catalunya constituyen gran parte del tejido industrial y exportador.  Esta tecnología ofrece la oportunidad de ser pioneros, competitivos (ganando cuota de mercado a nivel europeo), multiplicando los ingresos, reduciendo los costes indirectos y los derivados, y mejorando la productividad exponencialmente.

Si desea profundizar y descubrir más sobre la tecnología blockchain, puede ponerse en contacto con blockchain@alexmoga.cat

 

Blockchain, a la vanguardia de los cambios

“La tecnología Blockchain está llamada a transformar la gestión conocida hasta ahora”

El pasado día 23 de abril comenzaba el Programa de Formación “Transformación Digital” del MIT (Massachusetts Institute Technology)Professional Education.

La primera semana la hemos dedicado a profundizar en el concepto, desarrollo, aplicación, características  y retos de la tecnología blockchain.Sus aplicaciones, sin duda, son multitud e ilimitadas.

Cabe indicar que su más que conocida, y por tanto descubrimiento, por parte de la sociedad viene del Bitcoin. Una criptomoneda que ha dado la vuelta al mundo. Hemos trabajado mucho el concepto de “criptomoneda” y se ha generado un debate sobre el futuro de las monedas digitales. Así, en la primera semana, en el Foro de participación de la comunidad MIT hemos creado un “networking” de opiniones y reflexiones individuales, consolidadas y referencias bibliográficas por parte de cada uno de los alumnos del mismo.

Mi reflexión presentada, que transcribo literalmente, ha sido la siguiente:

“A la pregunta planteada me surge otra gran pregunta..¿Es posible que los Bancos Centrales del Mundo creen su propia moneda digital (MDBC)?

Vayamos antes a la reflexión base. Objetivamente el Bitcoin como moneda digital, según muchos expertos, ha supuesto una gran incursión, y porqué no decirlo, una gran revolución, en el tradicional sistema financiero derivado del acuerdo de Breton Woods.  No tanto por su digitalización, al fin y al cabo, el pago con tarjetas de crédito y la digitalización del dinero “físico” como proceso de transacción ya existe desde hace unas décadas. Así, cabe destacar, que el gran cambio se produce por el hecho que el Bitcoin provoca la desaparición de una obligada intermediación para hacer efectiva la transacción.

Esta situación, basada en arquitectura blockchain, ha puesto encima de la mesa ya no tanto el “miedo” del sistema financiero internacional sino el debate de la idoneidad y positividad de la “moneda digital” como activo.

Sin duda, la experiencia hasta el día de hoy ha sido como la propia vida de las criptomonedas, volátil. Según destaca en un artículo (Enlaces a un sitio externo.)Enlaces a un sitio externo. Oriol Carreras Baguer, publicado por CaixaBank Research bajo el título “El dinero pasado, presente y futuro” 1, para que un bien sea aceptado como dinero tiene que cumplir tres condicionantes básicos: ser un medio de pago, el número de transacciones por segundo aún es bajo; un depósito estable de valor, el valor de las criptomonedas depende de la aceptación de otras personas y lo hacen muy volátil; y una unidad de cuenta, no existe operativa empresarial gestionada íntegramente por criptomonedas. En definitiva, hablamos de la inexistencia de una seguridad, exigida por la ciudadanía y la confianza, que la propia ciudadanía esgrime al valor.

Pero este contexto, que es presente, puede apoyar otra gran oportunidad que abro con esta gran pregunta: ¿Es posible que los Bancos Centrales del Mundo creen su propia moneda digital (MDBC)?

Sin duda, es un elemento que ilustres expertos como Yves Mersch, miembro del Banco Central Europeo, ya ha sido objeto de posicionamiento.

Habiendo trabajado esta posibilidad como consecuencia de participar en este Foro (no publico mi dictamen por su larga extensión), según los autores, Javier García-Arenas y Marta Gusach, del artículo (Enlaces a un sitio externo.)Enlaces a un sitio externo. “El dinero digital en la economía del futuro: nuevas posibilidades, nuevos retos” 2, es posible salvando los riesgos y leyendo las ventajas.

Subjetivamente creo que estamos ante un debate fascinante que solo ha hecho que empezar, mi opinión es que mas pronto que tarde “las monedas digitales serán un activo digital oficioso, motivo de estudio, investigación y trabajo para su oficialidad en las próximas décadas. Eso si apoyado siempre en la proclamación de sus beneficios para el interés general bajo el paraguas de estándares descentralizados y consensuados entre los integrantes de las partes”.

 

1http://www.caixabankresearch.com/sites/default/files/documents/im_1805_35-36_dossier_2_es_0.pdf (Enlaces a un sitio externo.)Enlaces a un sitio externo.

2 http://www.caixabankresearch.com/el-dinero-digital-en-la-economia-del-futuro-nuevas-posibilidades-nuevos-retos (Enlaces a un sitio externo.)Enlaces a un sitio externo.

“Estoy abierto a vuestras opiniones y así compartir con el conjunto y mejorar todos juntos”, Alex Moga.

Por otro orden de cosas, y siempre centrándonos en la tecnología Blockchain como eje de formación de la primera semana, ha habido un tema concreto que me ha fascinado, y por el cuál he dedicado muchísimas horas a la lectura y a la profundidad para hacer un análisis, que es la Identidad Digital auto-soberana.

Hemos trabajado sobre la conceptualización que hace su autor, Alex Preukschat, en su artículo ” Self sovereign Identity: A guide to privacy for your digital identity with blockchain“. En dicho artículo hace mención especial a la situación en como se encuentra nuestra identidad fragmentada en diferentes silos sin ningún tipo de contacto o interacción entre ellos.

Coincidiendo con el reto que se plantea, y coincidiendo en el juicio de valor del temario formativo “una de las propuestas más ambiciosas es la de crear sociedades en las que los individuos posean una identidad auto-gestionada y accedan a través de ella a todo tipo de interacciones”, esto es lo que se conoce como Identidad Digital Auto-soberana.

En el desarrollo formativo profundizamos en los problemas que plantea la Identidad Digital, estudiamos la gestión de la Identidad y como ayuda la tecnología blockchain a su desarrollo. Existen ejemplos incipientes y muy interesantes. Sin duda, este apartado formativo y su exploración me han permitido correr en la imaginación y articular una inicial propuesta de trabajo personal sobre el mismo en un futuro próximo.

La arquitectura de la tecnología blockchain también ha sido desarrollada y estudiada así como las ICO (Ofertas Iniciales de Criptomonedas). No voy a extenderme en este aspecto pero me ofrezco al lector a contestar todas las preguntas y/o interés que pueda tener y contestarlas personalmente, incluso si lo desea en tiempo real.

Una de las mayores posibilidades, en el corto plazo, que hemos trabajado es el uso de la blockchain en Ciudades Inteligentes, las ventajas, usos y como puede transformar la gestión pública (infraestructuras, transporte, energía etc) consiguiendo objetivos como la eficacia y la eficiencia en la gestión pública sobre tecnología blockchain, actualmente deficitarias e inexistentes.

Una de las sorpresas que me he llevado es hasta donde puede llegar el uso de la tecnología blockchain en la gestión de Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO – Descentralized Autonomous Organization) y como propuesta experimental han permitido por un lado explorar sus posibilidades pero, por el otro, también ver, hoy, sus carencias. En el futuro, estoy seguro, que continuaré leyendo ejemplos de buenas prácticas respecto a esta propuesta.

Y aquello que también me ha cautivado ha sido profundizar en el concepto de los “smart contracts” – contratos inteligentes. En la siguiente semana, desarrollaremos y programaremos “contratos inteligentes” y aprovecharé para explicaros muchos más sobre una abstracción tecnológica que ya se está implementando en muchos sectores de nuestra sociedad económica y productiva y que va a dar mucho que hablar en los próximos años. Son la esencia de uso de la tecnología blokchain y, con ello se abre un sinfín de oportunidades, todas ellas fabulosas, que cambiarán la forma de gestión de  relaciones entre partes.

Recordad este concepto: tecnología blockchain  y contratos inteligentes. Continuo la próxima semana.

Blockchain Vs Tangle?

¡Una sorpresa llamada Tangle!

Sin duda, la “Blockchain” ha entrado y de que manera en el debate tecnológico mundial. No es menos cierto, que ha sido el Bitcoin su gran valedor para darse a conocer. Tampoco lo es, que ha venido para quedarse. Es un sistema mucho más seguro, eficaz y eficiente que el centralizado. El auge está siendo tan acelerado, que se capta talento por todo el mundo para desarrollar lo que hoy, aún es, una herramienta incipiente con gran capacidad de desarrollo y materialización en la cada vez mas, sociedad de usos.

A día de hoy, su desarrollo ya ha llegado de la mano de los “smart contracts” de Ethereum y muchas otras. Otro día, hablaré del alcance de éstos “smart contracts”, que es tan amplio como transacciones Peer to Peer existen y existirán en el futuro a nivel mundial.

Estudiando y analizando con cierta profundidad el desarrollo de la Blockchain, me ha surgido la necesidad de estudiar también, las potencialidades de desarrollo de la Ledger “Tangle”, que desarrolla IOTA.

Si la Blockchain se configura en un sistema distribuido, Tangle se basa en un sistema descentralizado. Al analizarlos, en su concepto más básico, se puede concluir que son sistemas diferentes. Y porqué? Os preguntareis. Pues, porque uno trabaja secuencialmente a través de bloques ordenados y el otro trabaja a través de Gráficos Acíclicos Dirigidos (DAG).

Los dos ofrecen diferenciadamente ventajas en, seguridad, eficacia y eficiencia respecto el sistema centralizado que impera desde hace casi tres décadas. Haciendo un comparativo entre ambos concluimos que, la diferencia de costes (muy importante), la verificación de consensos en sus procedimientos internos y la rapidez de su respuesta, son algunas de las diferencias que se pueden apreciar inicialmente

Por el momento, la Blockchain está tomando ventaja en su desarrollo. Tangle, aún menos desarrollado, también cuenta con el apoyo de industrias tecnológicas muy importantes a nivel mundial, Microsoft es una de ellas. Me atrevo a decir, que ambos sistemas tendrán su aplicación efectiva y diferenciada. Dependerá de la conveniencia y adaptabilidad que vayan desarrollando de cada uno de ellos. Veo sectores para los que el sistema distribuido es claramente mejor y otros para los que el sistema descentralizado es mucho más competitivo.

Lo que si se puede asegurar de la Blockchain es que el Proof of Work no tiene recorrido por su alto coste energético. Situación que no ocurre en la Tangle de IOTA.

La certificación del auge de estos nuevos sistemas viene dada por el agotado sistema centralizado. La transición del cambio ha comenzado. La mayoría de sectores ya trabajan en el desarrollo de ambos sistemas (distributivos y descentralizados) y la generación de oportunidades que deriva como resultado final de su aplicación, es para muchos una puerta a la innovación, a la mejora de la productividad, de la seguridad y sobretodo, a un real abaratamiento de los costes transaccionales.

La clara línea de progreso sobre el IoT y la destacada aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) serán la base para el desarrollo y evolución de ambos sistemas.

Prometo ir haciendo valoraciones sobre el desarrollo de ambos sistemas en el futuro.