Categoría: Ciberseguridad

La tecnología blockchain en la administración pública

Hoy inicio la colaboración con Gobierno Transparente para la emisión de un podcast trimestral, en formato entrevista, sobre la tecnología blockchain y su aplicación en la administración pública.

Durante más veinte minutos, en una reflexión amplia, se abarcan muchos conceptos y detallo las oportunidades que ofrece esta tecnología ante el reto de recuperar la confianza, mejorar la interacción e innovar para conseguir una verdadera administración moderna, ágil y transparente. 

Estoy a vuestra disposición para cualquier duda que podáis tener o ampliar información.

El metaverso: el sistema monetario

Tras la publicación del artículo “el metaverso”, hace dos meses en este mismo espacio, llegó el anuncio de Facebook y otras grandes compañías globales (Nike, Microsoft, Gucci, Sony…) explicando que empezaban a trabajar en la creación de su propio metaverso, este imaginario tecnológico y virtual del que casi nadie sabe nada, pero que se ha convertido en corriente, sorpresa, creatividad y entusiasmo para muchas personas.

Hoy con un ejercicio de anticipación, siempre fundamentado, les acerco a lo que será uno de los pilares de su funcionamiento, el sistema monetario que tendrán todos los metaversos indistintamente de su objetivo, arquitectura, tecnología, estímulo y procedimientos.

Cualquier sistema económico creado en la historia se ha basado en su sistema de intercambio, inicialmente con elementos animales, más tarde materiales hasta llegar al que hoy conocemos basado en el patrón papel-moneda. Todos ellos han sido articulados por normas establecidas, previamente en sistemas ancestrales, posteriormente feudales, totalitarios o democráticos. Cuando hablamos del Metaverso y su sistema monetario, la analogía con la historia será exactamente la misma, sin embargo con elementos disruptivos que la mayoría de la sociedad desconoce.

Todos los sistemas monetarios conocidos hasta hoy se han basado en la imposición de normas y regulaciones suscitadas desde poderes centralizados y centralizadores únicos. En el Metaverso, este cuerpo centralizado y centralizador desaparece, la tecnología blockchain permitirá una gobernanza monetaria descentralizada empoderando a las personas y suprimiendo los poderes centrales únicos monetarios. Cada uno de los Metaversos  será guiado por una unidad de intercambio (criptoactivo), validada temporalmente por moneda FIAT, que será el elemento central de consumo entre todas las personas que formen parte e interactúen en ese Metaverso.  Esta unidad de intercambio propia permitirá la vida virtual y la transacción económica y financiera dentro de cada ecosistema. Por lo tanto, la importancia de esta unidad de intercambio será crucial para la seguridad, confianza, confiabilidad y experiencia virtual por parte de toda la comunidad y su futuro.

El crecimiento de cada uno de los Metaversos tendrá la capacidad de obedecer a las propiedades que ofrece la tecnología blockchain, por lo que la suma de espacios virtuales facilitará la interoperabilidad entre ellos para crecer y aumentar el valor al garantizar que el criptoactivo monetario operable sea ágil, rápido, transparente, escalable, seguro e inmutable.

Cada uno de los criptoactivos monetarios se comercializará y se transaccionará en escenarios de análoga realidad con el mundo de la economía tangible del cual hoy formamos parte. Habrá una variable nuclear y diferenciadora con la que la humanidad nunca ha vivido, esta unidad de intercambio en los diferentes metaversos será deflacionaria (hablaré de su importancia en próximos artículos).

Las DeFi (finanzas descentralizadas) permitirán a las personas interactuar y transaccionar en los propios Metaversos con unidades de préstamo y venta de activos financieros físicos y/o digitales en figuras corporativas reguladas como los neobancos o sucesivos. La transición de la economía tangible a la economía intangible se acelerará exponencialmente hasta límites no conocidos.

Pero aquí proponemos un importante elemento de debate y reflexión, si cada una de las grandes compañías crea su propio Metaverso  éstos se regiran por elementos de gestión, control y vivencia dirigidos, ante esta situación ¿estamos hablando de una realidad virtual que empodera a las personas o se empodera a sí misma a través de las personas? Los organismos comunitarios de gestión pública deberían empezar a trabajar para garantizar la igualdad y la equidad, les invito a que lo hagan con urgencia dado la lentitud procedimental con la que trabajan.

Por mi parte, y presagiando el escenario explicitado en este artículo y otros que iré publicando, ya estoy trabajando en un proyecto que en los próximos meses verá la luz pública y que facilitará el empoderamiento de las personas, y su auto-soberanía, para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que llaman a la puerta de todos nosotros. Continuará …

DeFi (finanzas descentralizadas)

En artículos anteriores he hablado de la tecnología Blockchain, así como de las criptomonedas – recuerda que Bitcoin es el primer protocolo de la tecnología Blockchain – He destacado la importancia de esta tecnología (blockchain) para la transformación del modelo económico, financiero y monetario mundial. Donde he puesto más énfasis hasta el momento, ha sido en el monetario desde que Bitcoin apareció en la escena mundial, también las criptomonedas.

Hoy me centro en la transformación del sistema financiero mundial, basada en la descentralización que ofrece la tecnología blockchain, las DeFi (Descentralized Finances).

Las DeFi (Finanzas Descentralizadas), es la conceptualización de una nueva forma de relación financiera basada en la descentralización. Éstas se realizan a través de “smart contracts” – contrato inteligente – que aceptado entre las dos partes, elimina la intermediación (sistema financiero) que hasta ahora conocemos. Derivado de esta nueva conceptualización y ejecución de acceso a la financiación las ventajas son múltiples, destacando de estas la disminución de costes, la no dependencia y productos mucho más ventajosos en clave de costes derivados y de gestión.

Ahora bien, desde la óptica prestataria, las DeFi permiten algo impensable hasta hace poco tiempo, que cada uno de nosotros podamos ser también un banco de préstamo a terceros, consiguiendo réditos económicos seguros, transparentes y trazables.

Los índices de crecimiento de esta nueva tipología de acceso a la financiación son de cuatro cifras anuales. Muchas plataformas (Exchanges) ya permiten a través de tokens (altcoins y stablecoins) interactuar y acceder a la financiación con todas sus ventajas. Ha comenzado la transformación del sistema financiero mundial y mi consejo es que vayamos familiarizándonos con estos productos y / o servicios, evidentemente y como hoy reitero siempre, con la tecnología blockchain.

Para personas físicas las DeFi nos permiten crear ahorros, acceder a financiación alternativa, apalancar inversión, ser prestadores, y consecuentemente ganar rentabilidades interesantes.

Como personas jurídicas, podemos acceder a nuevas fuentes de financiación, lejos de las que la Banca comercial tradicional ofrece, disminuir costes derivados del acceso con esta financiación, podemos crear nuestro banco y escalar con muchas oportunidades de cara al futuro.

Las DeFi se encuentran en el inicio de su expansión, es el momento de invertir, seguramente también diversificar, en un concepto de economía que por dificultoso que sea entenderlo, es una oportunidad para el conjunto.

Para un servidor la principal y mejor característica de las DeFi, y por tanto oportunidad, radica en el hecho de que son universales, de acceso para cualquier persona del planeta. Se abre un mundo de posibilidades y oportunidades.

Defi no es lo mismo que Fintech

Cuando hablamos de DeFi, aunque la carta de servicios sea similar a las que ofrecen las Fintech, la diferencia entre estas radica principalmente en el hecho de que las primeras son descentralizadas (sin intermediación), en cambio las Fintech son centralizadas (con intermediación). Otra de las diferencias a tener en cuenta es que las DeFi se utilizan criptomonedas, tokens o stablecoins, las Fintech utilizan dinero FIAT.

Soy consciente de que el desconocimiento de esta tecnología presenta una barrera de entrada importante, pero si quiere visualizar las oportunidades es importante preguntar, consultar o investigar. 

Trencant MURS

Fa pocs dies vaig tenir l’oportunitat d’escoltar a l’Antoni Garrell amb una xerrada sota el títol “Mirant cap al futur. Societat i Indústria 4.0”. Va descriure amb absoluta claredat, i alhora fermesa, els canvis que la tecnologia ja està provocant a la nostra societat i va donar, alhora, elements per transformar el model productiu a Catalunya amb l’instrument de la innovació.

Segons el ponent, els elements d’impacte de la Digitalització sobre la nostra societat són:

  1. Una societat tecnodependent (la dependència del model productiu i l’humà amb la tecnologia és indissoluble).
  2. Hipermèdia (les xarxes com a font del coneixement).
  3. Una societat informada (mai com ara hem tingut tanta informació a la nostra mà per gestionar, tanta que hem arribat al punt de la sobre informació i la no contrastació d’aquesta generant situacions d’engany intencionat, malintencionat).
  4. Ràpida (vivim un present accelerat, exigim valor amb una celeritat que el model productiu actual no és capaç de gestionar per diversos motius).
  5. La Intel·ligència Artificial i els cobots són instruments imprescindibles (això comporta riscos i amenaces a les estructures laborals del model productiu).
  6. Relativa (la tecnologia i els elements que provoquen l’acceleració ens han fet perdre, a la societat, els valors de l’estructura i trencar línies que sobrepassen l’ètica).
  7. Una societat condicionada per l’exposició pública a la qual se sotmet.
  8. Una societat superficial (avui la immensa majoria es mou pel titular, situació que provoca tensió en diferents àmbits de la mateixa).
  9. Conscient de la necessitat d’un equilibri de creixement sostenible (la crisi climàtica que vivim ens interpel·la a tothom, i cada vegada més persones són conscients i sensibles amb aquesta amenaça, els més conscients es troben entre la població natius digitals).
  10. La col·lisió intergeneracional (avui el futur de la nostra societat, de la joventut i del futur, el decideixen els estrats poblacionals més estables. Aquests allunyats del coneixement real dels dèficits i dificultats amb què el projecte de vida resulta molt dificultós).

Si aprofundim en cadascun d’aquests deu elements, que l’impacte sobre les persones, en l’àmbit personal, social, en l’àmbit laboral i de les competències educatives, està provocant l’acceleració transformadora més gran que la humanitat ha viscut fins avui. En tan sols deu anys no hi ha àmbit o element que no s’hagi vist transformat. I, doncs, la pregunta és? Hem transformat amb la mateixa acceleració els instruments troncals que faciliten una transició justa i equilibrada al País? La resposta evidentment és NO.

Avui, l’administració pública encara no ha fet els deures, les estructures socials de defensa i garantia d’aquest equilibri no s’han vist liderades per fer aquesta transició i el model productiu de Catalunya, basat en pimes, encara està lluny d’aconseguir-ho.

El resultat és, avui, que la ciutadania, les empreses, els autònoms i la societat, en el seu conjunt, es troben en una incertesa incremental que provoca comportaments, rebuig i canvis en les persones i en les societats, que juguen en benefici de l’autoprotecció.

Si volem començar a invertir les tendències i oferir llum d’oportunitat, necessitem un model disruptiu que sàpiga llegir d’on venim, que decideixi cap a on volem anar i ens acompanyi, al conjunt de la societat, a les oportunitats que aquest canvi de model ofereix, perquè les oportunitats hi són, i són grans. Per a tothom!

Com gestionar els canvis i la complexitat a la “nova normalitat”

La transformació digital era una urgència abans de la pandèmia. Avui, a les acaballes de l’estat d’alarma i llegint cap a on camina “el nou món”, és imprescindible i urgent la Digitalització de les empreses (Digital Enterprise), una obligatorietat per sobreviure. I ho contextualitzo a l’esfera empresarial així com a la professional (personal).

Amb aquesta afirmació no us he dit res de nou que no hagin exclamat experts, tertulians, columnistes i divulgadors en les darreres setmanes. Coneixem les amenaces, som conscients de les nostres febleses, són evidents els reptes que venen, i transformaran, “la nova normalitat”. No hi ha excusa i no tenim temps.

Amb aquest article us proposo, per a iniciar la digitalització empresarial, l’adopció d’una metodologia (agile), que tot i no ser de creació recent, està emergint derivat dels efectes positius que provoca. Una metodologia operativa per a qualsevol àmbit i/o sector; empresa privada, administració pública o bé per la millora de les nostres capacitacions personals i/o professionals.

De què parlem?
La metodologia agile permet gestionar el projecte de forma flexible, autònoma i eficaç reduint-ne els costos i augmentar la productivitat. És una metodologia que permet adaptar la forma de treball a les condicions del projecte, aconseguint flexibilitat i immediatesa en la resposta i adaptar el projecte i el seu desenvolupament a les circumstàncies específiques de l’entorn.

El marc àgil SCRUM

Per ser més concret, avui us parlo del marc SCRUM. Un framework per a la gestió fàcil de projectes complexos. El concepte és dividir projectes grans en etapes més petites, revisar i adaptar al llarg del camí. Aquest és un marc incremental que permet, amb una millor gestió de l’equip (motivació) i una major interacció amb els skateholders, el desenvolupament incremental del producte sense errors i de manera iterativa.

Aquest framework ja és utilitzat en gairebé tots els sectors econòmics i productius (TIC, finances, telecomunicacions, construcció, educació, sector públic, assegurances, etc). Alhora, pot ser també una eina d’ús personal/professional. Alguns dels avantatges són:

QUALITAT

Realitzant proves des de l’inici i iterant amb el producte des del feedback permanent amb el client.

RESULTATS

Fent tangible el treball i la seva millora (incremental) per aportar valor des de l’inici

MOTIVACIÓ

Treballant conjuntament amb el client, veient créixer el producte periòdicament

Com sempre resto a la vostra disposició per ajudar-vos i acompanyar-vos en la Transformació Digital, Digitalització Empresarial o bé Pública, de la vostra organització. És l’hora de ficar al client/usuari al centre de les vostres prioritats i dels vostres projectes. Els reptes són gegantins, les oportunitats també.

[Descarga no encontrada]