Categoría: opinión

Un 2019 de récord! Gracias

Mi blog/website personal, este 2019, ha batido récords! Solo puedo dar las gracias a todas aquellas personas que de alguna manera, leyendo o compartiendo mis artículos, me empujan a seguir haciendo más grande mi espacio digital informativo.

[ngg src=”galleries” ids=”4″ display=”basic_slideshow”]Este 2020, como publicaba en mi anterior publicación, será un año repleto de novedades. Entre ellas viviremos la transición de un blog informativo a la creación de un ecosistema digital informativo y divulgativo. Te invito a vivirlo y hacerlo juntos!

Portfolio digital personal 1
Portfolio digital personal 2
Portfolio digital personal 3
Portfolio digital personal 4
Portfolio digital personal 5
Portfolio digital personal 6
Portfolio digital personal 7
Portfolio digital personal 8
previous arrow
next arrow
 

 

Feliz 2020, juntos

Feliz 2020! juntos

En los próximos días os informaré de los datos de tránsito y lectura de mi espacio web personal (www.alexmoga.cat) durante el año 2019. Ya os avanzo que se han superado todos los registros y se han conseguido todos los objetivos que se plantearon inicialmente.

Durante 2020 os ofreceré un salto qualitativo e innovador trascendental para contrastar objetivamente la información, las reflexiones, las críticas y las opiniones que vaya publicando. Pasaremos del espacio web actual a la creación de un ecosistema digital, personal. Este –ecosistema digital- integrará varios espacios informativos digitales, espacios de opinión compartida, divulgación tecnológica, magazines digitales, aprendizajes compartidos y otros en un sistema digital que se ha diseñado sobre tres ejes estratégicos – changemaker, Calypso Space y transformación Digital -, con una misión principal, compartir.

Tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y cloud computing; conceptos novedosos coma design thinking, cultural awareness y pensamiento computacional; tendencias mundiales que los grandes expertos nos irán ofreciendo a lo largo del año; Open education con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias; emergencia climática; y muchas más serán algunas de las temáticas de los artículos y publicaciones que podréis ir leyendo y compartiendo. El proyecto de la criptomoneda Libra, que Facebook está desarrollando, será también motivo de seguimiento y actualización informativa.

Continuaré, también, reforzando la construcción de una escala de valores como base de creación personal, colectiva, productiva, social y justa.

La economía y la construcción de identidad, serán elementos vertebradores de análisis y crítica que continuaré desarrollando durante 2020. Todo, junto con algunas sorpresas que os iré ofreciendo, persiguen poder acompañaros, y ayudando mutuamente, en este nuevo año que acabamos de comenzar. 

Mis mejores deseos a todas y todos para 2020. Un abrazo!

Portfolio digital personal 1
Portfolio digital personal 2
Portfolio digital personal 3
Portfolio digital personal 4
Portfolio digital personal 5
Portfolio digital personal 6
Portfolio digital personal 7
Portfolio digital personal 8
previous arrow
next arrow
 

Portfolio Digital personal

Ya está aquí el PORTFOLIO DIGITAL PERSONAL. Tal y como me había comprometido ya lo tenéis a vuestra disposición en formato PDF o bien como podéis observar en formato vídeo. 

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=fNKqbr0yuZA[/embedyt]

Un documento de síntesi que tiene como objetivo informaros de los proyectos en los que estoy trabajando así como de las novedades de cara a 2020. 

Si deseáis descargar el documento en formato PDF podéis ir aquí (a la sección “Personal Library”) en este mismo espacio web.

 

 

Ventanas abiertas para el cambio

¿Cuántas veces muchos de vosotros habéis exclamado o escuchado la frase “toda la vida se ha hecho así” u otra como “toda la vida lo he hecho igual”? No hay citas más defensiva, autocomplaciente y conformista que estas.

¿Habéis intentado alguna vez sustituirla por un argumento o actuar haciendo algo diferente para no caer en ella? Probadlo, sentiréis una nueva sensación, abriréis una ventana al cambio. En esta frase descansa la primera piedra para ser coherentes con aquello que exigimos y deseamos.

Si, además, a esta frase le sumas otra que a menudo se cita como “me lo han dicho” como elemento de posicionamiento intelectual, entonces se puede llegar a construir un argumentario fácil y sencillo que lo justifique todo para no tener que cambiar nada o bien para defendernos de cualquier otro argumento que nos deja en evidencia intelectual.

Si de verdad queremos cambiar las cosas, si de verdad queremos hacer frente a los desafíos que tenemos como humanos, como personas o como sociedad el primer cambio comienza con nosotros como protagonistas. No podemos exigir que cambie nada si nosotros no estamos dispuestos a que nada cambie.

Si nada cambia, la queja o la gestión de los enormes retos que tenemos entran en la habitación de la mediocridad y con ello, el falso relato, que se convierte en la defensa ignorante para imposibilitarlo todo. Llegados a este punto los personalismos y la tiranía juegan a placer.

Ante esta realidad el talento se escapa, las oportunidades se reducen y vamos dejando atrás sábanas de oportunidades.

Si os encontráis en esta situación o creéis que hemos llegado a ella colectivamente, la mediocridad es la protagonista. Si no es así y sois personas propositivas – os felicito – formáis parte de un entorno en el cual la inteligencia colectiva construye oportunidades, soluciones y futuro. Reflexiona, reflexionemos.

Dudas

Dudas

Leo, entre líneas, como si hubiese un doble juego respecto a la situación económica y financiera a nivel mundial. Y no tanto por contradicciones, sino por una posición “macro” de geo estrategias mundiales que me generan dudas importantes respecto el futuro.

Por un lado, se constatan crecimientos muy positivos, la tasa de desempleo va a la baja y consigue notables éxitos. La contratación hipotecaria va en aumento, el precio de la vivienda apunta a crecimientos progresivos y continuados. A nivel macroeconómico, la prima de riesgo es baja, el Banco Central Europeo tiene previsto para el año que viene eliminar la política de estímulos y paralelamente el Banco de Inglaterra sube el precio del dinero y la Reserva Federal lo volverá a hacer en septiembre. Todos, dicen, lo hacen para mantener los índices inflacionistas cerca del 2%. Mensajes, aparentemente, positivos.

Por otro lado, los países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están creando estructuras de gobernanza global paralelas a las occidentales. La política de Trump, que se juega buena parte de su credibilidad en el último trimestre, tiene que tener objetivos. Éste personaje puede que esté “ido”, pero los “yankees” no se han vuelto locos. La Unión Europea no encuentra salida al Brexit y las relaciones bilaterales comienzan a ganar la batalla al multilateralismo en una economía globalizada. ¿Qué tiene esto de positivo?

Y lo más sorprendente, las grandes economías emergentes están comprando oro y están consiguiendo reservas inmensas de este “commodity”. El oro, a parte de ser un valor refugio, es también la alternativa al dólar. Paralelamente, el dólar se hace fuerte respecto del euro, las divisas de los países emergentes están cayendo y todo afecta a los resultados de las empresas europeas. ¿Qué tiene esto de positivo?

Cada vez tengo más dudas que sea una “guerra comercial”. Creo que es el inicio de algo más grande e importante que como siempre afectará a los de abajo incrementado la desigualdad. ¿Alguien ha pensado en ello? Háganlo, nos lo merecemos para no seguir viendo más sufrimiento.