Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filter by Categories
aranesisme
Bitcoin
Blockchain
Ciberseguridad
Climate Change
Cooperación Global
Criptomonedas
Cuarta revolucion industrial
Datos abiertos
Ética
Gobierno Abierto
Individualizacion
Inteligencia Artificial
Metaverso
Open Education
opinión
Pensamiento
Regulación
Transformación Digital
Val d'Aran
Videos
Vielha

Identidad Digital Auto-soberana

Identidad Digital Auto-soberana

En artículos anteriores he explicado elementos y características de la tecnología blockchain. He hablado de Bitcoin, de los Smart contracts y otros conceptos que permiten vislumbrar alguno de sus potenciales.

Hoy, y como introducción muy breve, os hablaré de la Identidad Digital Auto-soberana, término acuñado por Alex Preukschat en su artículo Self Sovereign Identity: a guide to privacy for your digital identity with Blockchain.

La Identidad Digital Auto-soberana propone una soberanía para el individuo, no para la emisión de la identidad, sino para su administración y presentación a terceros.

En primer lugar, el modelo habilita que los individuos tengan soberanía en la administración y gestión de sus activos y credenciales digitales, como por ejemplo un pasaporte digital, un título formativo, una propiedad u otros -utilizando elementos digitales personales y portables como por ejemplo puede ser en una aplicación en el smartphone.

En segundo lugar, suprime la necesidad que un tercero al que se le presenta un activo digital tenga que dirigirse a un emisor para comprobar su veracidad o validez, ya que puede hacerlo en un registro público y descentralizado sin manipulación y mucho más seguro.

¿Os imagináis un único repositorio digital (con toda la información y documentación que genera el individuo) en el smartphone que habilite y dar acceso a presentar en cualquier trámite que hagáis con una administración pública y/o empresa privada?

Toda la información y documentación en un “click”. Sería un paso histórico ante tanta burocracia, desplazamientos, obstáculos que mejoraría enormemente a todas las partes. Todo de manera transparente, seguro y validado. Datos que serían propiedad de los individuos, no de otros agentes para ser comercializados que amenazan nuestra identidad, atacan nuestra intimidad y peligrosamente saben de nuestros activos.

A continuación os dejo un enlace al libro “Identidad Digital auto-soberana: El futuro de la identidad digital: auto-soberanía, billeteras digitales y blockchain” del autor Marcos Allende López. Se presenta en versión inglés y español y su descarga es gratuita.

Alex Moga

La tecnología y su aplicación explicada para las personas y el liderazgo. Caminando hacia el METAVERSO

Deja un comentario

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas