Alex Moga/ enero 9, 2020/ Cuarta revolucion industrial, Individualizacion, opinión, Pensamiento/ 0 comentarios

“Es imprescindible una tecnología con ética”. Alex Moga

Jacques Ellul (Burdeos, 1912-1994), jurista de formación, siempre se movió en campos de la sociología, la historia y la teología. Su obra circuló alrededor de la crítica a la sociedad moderna basada única y exclusivamente en la técnica. Para Ellul la religión, la política y la economía han perdido el papel central que estas tuvieron en otras épocas por un factor dominante que es la técnica moderna, dominante y la llave para la interpretación del patrón cultural occidental. Criticado muchas veces por su pesimismo sociológico, Ellul por su lado critica abiertamente una sociedad tecnológica basada exclusivamente en la eficiencia comparando las técnicas tradicionales, basadas en el poder del humano, con la técnica moderna, en las que la tecnología desempodera al ser humano.

Autor de la teoría “el orden tecnológico”, concluye que la creación de la tecnología por el hombre acabará por superar, esta, al propio hombre.

El pensamiento de Jacques Ellul, distante en muchos aspectos al que un servidor piensa y ejerce, es merecedor de tener en cuenta en la reflexión mundial que existe actualmente alrededor de la necesidad de una ética para la tecnología. La principal amenaza es, hoy, la inteligencia artificial, que puede llegar a ser el Leviatán que ofrezca la razón a Ellul en un futuro.

Hace un tiempo escribí un artículo, en este mismo espacio web, sobre la Teoría de “el orden tecnológico” de Jacques Ellul. Para leerlo y profundizar un poco más en la reflexión solo tienes que hacer click aquí 

Continuaré…

previous arrow
next arrow
Slider
Compartir esta entrada

Acerca de Alex Moga

Conseguida la adaptación, ahora a por la "Transformación digital", blockchain, cloud, AI, IoT y ciberseguridad en el #MIT Trabajando en #OpenGovernment

Deja un comentario